X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qE0

Una planta medicinal china, la sustancia más cancerígena jamás descubierta

Publicado: 8 ago 2013 17:48 GMT | Última actualización: 8 ago 2013 17:48 GMT

Un grupo de científicos ha descubierto una sustancia altamente cancerígena en una planta empleada en la medicina tradicional china. Este componente, llamado ácido aristolóquico, causa mutaciones en el ADN y provoca cáncer.

prota4u.org
Síguenos en Facebook
Esta sustancia está presente en un género de plantas llamadas 'aristolochia' y como fue demostrado durante el estudio realizado por dos grupos de investigadores, integrados por científicos de EE.UU., Singapur, China y Taiwán, origina tumores del tracto urinario superior y de hígado. Sus características cancerígenas superan a las del tabaco y los rayos ultravioleta.  

Las pruebas realizadas a diferentes personas demostraron que dicho componente es el causante de las mutaciones en el ADN y los tumores, los cuales anteriormente se atribuían a otros procesos. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados hoy en la revista 'Science Translational Medicine'

El mayor agente genotóxico descubierto 


Con anterioridad se había detectado una relación del ácido aristolóquico con una mutación en el gen p53 asociada al desarrollo de tumores en el tracto urinario superior, como explicó en declaraciones al SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas), Bin Teah Teh, científico del Centro Nacional del Cáncer de Singapur e integrante de uno de los grupos de investigación.

Además el científico acentuó que "lo descubierto ahora al hacer la secuencia completa de genoma/exoma es que esta sustancia causa múltiples mutaciones en cientos e incluso miles de genes, muchos más que cualquier otra sustancia cancerígena, superando al tabaco y la luz ultravioleta. Esto la convierte en la sustancia más cancerígena descubierta hasta la fecha". 

También, agregó que "hemos utilizado por primera vez la firma molecular o 'huella dactilar' de este cancerígeno para detectar su implicación en el cáncer de hígado, algo que nunca se había asociado hasta ahora con este compuesto".    

La huella del ácido aristolóquico 


Los primeros indicios de la toxicidad del ácido aristolóquico salieron a la luz en los años 90 del siglo pasado, cuando fue relacionada con enfermedades renales en mujeres que recibían tratamiento herbal en una clínica en Bélgica. 

Según nuevas investigaciones, en Taiwán se registró un incremento de los casos de cáncer del tracto urinario superior y enfermedades renales, aunque el uso de suplementos herbales que contienen aristolochia casi no se aplican. 

Como publica la revista ‘Science Translational Medicine’, los estudios demostraron que dicha sustancia aún representa una amenaza a nivel mundial, aunque a principios del 2000 la importación de aristolochia fue legalmente vetada en muchos países, al igual que en Estados Unidos y Taiwán. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias