Imprimir http://es.rt.com/qEV

Un asteroide pasa equidistante entre la Tierra y la Luna el viernes

Publicado: 9 ago 2013 06:16 GMT | Última actualización: 9 ago 2013 12:28 GMT

Un asteroide recién descubierto ha pasado cerca de nuestro planeta este viernes, informó el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Según los astrónomos, el cuerpo celeste, denominado 2013 PS13 y cuyo diámetro se estima en unos 19 metros, ha pasado a una distancia casi equidistante entre la Tierra y la Luna.

El nuevo objeto espacial fue detectado por primera vez por el personal del Observatorio Español de La Sagra, en la provincia de Granada, el miércoles 7 de agosto.

Los cálculos mostraron que el asteroide tiene un tamaño de entre 5 y 19 metros. Por mencionar un ejemplo conocido, el tamaño del meteorito de Cheliábinsk, que cayó en la región rusa de los Urales provocando una fuerte onda expansiva que destruyó cristales de edificios y dejó más de mil heridos, medía unos 18 metros antes de empezar a desintegrarse al entrar a la atmósfera.

El 9 de agosto a las 05:23 (hora GMT) 2013 PS13 ha pasado a unos 203.700 kilómetros de la Tierra, una distancia que es aproximadamente la mitad del radio medio de la órbita lunar.

El domingo pasado, el 4 de agosto, otro gran asteroide de unos 70 metros de diámetro, llamado 2013 PJ10, también pasó cerca de nuestro planeta. No obstante, este cuerpo celeste sobrevoló la Tierra a una distancia mayor: 371.400 de kilómetros.