X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qGt

La inminente 'lluvia de estrellas' ayudará a obtener una mejor visión del espacio

Publicado: 10 ago 2013 11:27 GMT | Última actualización: 10 ago 2013 11:27 GMT

Meteoritos de la 'lluvia de estrellas' Perseidas, que caerán sobre la Tierra la noche entre el 12 y el 13 de agosto, van a dejar unos rastros de contaminación espacial a su paso que ayudarán a los astrónomos a obtener una mejor visión del espacio.

rahamenscorner.blogspot.com
Síguenos en Facebook
Esta contaminación no representa ninguna amenaza para nuestro planeta, pero es un verdadero regalo para los científicos: los astrónomos dispararán rayos láser de gran alcance en los residuos gaseosos de las Perseidas, que contienen sodio, para crear unas 'estrellas' artificiales que permitirán a los investigadores tomar fotos más claras del cosmos.

"La razón por la cual los científicos somos tan apasionados de esta capa de contaminación en concreto es porque podemos hacerla brillar con un láser para excitar el sodio y producir estrellas artificiales temporales donde deseamos. Lo crean o no, las estrellas que hay en el cielo no son suficientes para los astrónomos", explica Chad Trujillo, el jefe del programa de óptica adaptativa del Observatorio Gemini en Chile.

Para observar el universo con una máxima claridad los astrónomos utilizan sistemas de óptica adaptativa, que anula la interferencia nebulosa de la atmósfera de la Tierra durante las observaciones realizadas mediante el telescopio. Estas estrellas artificiales, también llamadas 'estrellas guía láser', por su parte, pueden ayudar a los científicos a corregir estos sistemas de óptica adaptativa. Analizando la luz de las 'estrellas guía', crean una línea de base para localizar los efectos borrosos de la atmósfera como las columnas de aire. 

"Cuanto mayor sea la columna de aire, más distorsionarán sus turbulencias la luz observada", explica Trujillo. "El uso de las 'estrellas guía láser' nos da una referencia para que podamos corregir esas turbulencias y ver las cosas desde la Tierra con una claridad asombrosa", añadió.

Las Perseidas, la lluvia de estrellas más potente del año, llegará a su apogeo durante la noche entre el 12 y el 13 de agosto y se podrá ver desde todo el planeta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias