El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los científicos piden financiación estatal para la 'supercomputadora' rusa

Publicado:
El 15 de abril de 2010, Yuri Ósipov, presidente de la Academia de las Ciencias de Rusia, en el marco de una reunión de trabajo con el primer ministro, Vladímir Putin, solicitó apoyo financiero estatal para desarrollar un ordenador de nueva generación.
Los científicos piden financiación estatal para la 'supercomputadora' rusa

El 15 de abril de 2010, Yuri Ósipov, presidente de la Academia de las Ciencias de Rusia, en el marco de una reunión de trabajo con el primer ministro, Vladímir Putin, solicitó apoyo financiero estatal para desarrollar un ordenador de nueva generación. 

El Presidente de la Academia aseguró que para finales del año 2010 habrían podido diseñar un ordenador con un rendimiento de 100 TFLOPS (100 Tetra Floating point Operations Per Second, es decir, de 100 trillones de operaciones de punto -o coma- flotante por segundo). Añadió que para llevar el proyecto a cabo todavía necesitaban unos 65.000 millones de rublos (unos 2,2 millones de dólares) adicionales y solicitó el apoyo financiero por parte del Estado.

Ósipov afirmó que especialistas del Instituto Kéldysh de Matemáticas Aplicadas y de la Sociedad Científica y de Investigación Kvant ya habían creado y puesto en funcionamiento un prototipo: un ordenador con un rendimiento de 6 TFLOPS (de 6 trillones de operaciones de coma -o punto- flotante por segundo).

Según el Presidente de la Academia, el ordenador ya montado tiene una arquitectura, es decir, un hardware, y un tipo de organización de cálculos completamente innovadores. Y con todo esto, su coste es mucho más bajo frente a los ordenadores con interfaz gráfica de usuario y su consumo de energía también es menor. Precisó que el logro más importante de los matemáticos rusos era haber desarrollado para esta computadora unos algoritmos extremadamente “económicos”, destinados a resolver tareas muy concretas en aerodinámica, hidrodinámica y de exploración y extracción de hidrocarburos. Comentó que contribuirá a diseñar vehículos aéreos avanzados, como por ejemplo aviones de quinta generación.

Ósipov aseguró que si para finales de 2010 hubieran diseñado la versión de 100 TFLOPS, habrían podido plantear ya la cuestión de desarrollar un ordenador con un rendimiento de 1 PFLOPS (1 Peta Floating point Operations Per Second o lo que es lo mismo, 1000 TFLOPS), lo que habría sido un desarrollo tecnológico descomunal.

El matemático comentó que los procesadores tradicionales, empleados actualmente para diseñar, son bastante caros en sí mismos y también por los costes de explotación. Además, consumen mucha energía. Ósipov subrayó que hoy en día en el mundo están en desarrollo sistemas alternativos de alto rendimiento a base de microprocesadores multinúcleos gráficos, en particular. Son decenas de veces más baratos y consumen mucha menos energía. Sin embargo, opinó que aquellos no pueden ser aplicados universalmente, ya que tienen una programación muy compleja, mientras que adoptar algoritmos computacionales para ellos es muy difícil.

Igualmente, afirmó que la innovación lanzada por la Academia, es un 'Know-How' excepcional, tanto en lo referente a su rendimiento, como a su coste y posibilidades de aplicación, teniendo en cuenta los algoritmos adoptados por los especialistas rusos.

El primer ministro se comprometió a analizar la solicitud de financiación.

Hace, aproximadamente, un mes, en marzo de 2010, el rector de la Universidad Estatal de Lomonosov de Moscú (MSU), Víktor Sadóvnichiy, en el marco de la sesión del Consejo de Ciencia, Tecnologías Avanzadas y Actividades Innovadoras, ya anunció la posibilidad de desarrollar una 'supercomputadora' con un rendimiento de 1 PFLOPS en la Universidad. Para aquel proyecto se estableció la necesidad de una financiación de 900 millones de rublos (unos 31 millones de dólares) de donación por parte del Estado. Aseguró que la nueva versión estaría basada en un potente ordenador ya existente, el Lomonosov, de un rendimiento de 420 TFLOPS que actualmente tiene a su disposición la universidad.

Hoy en día en el mundo existen solamente dos versiones de ordenador con un rendimiento que supere 1 PFLOPS. Uno es el IBM Roadrunner, desarrollado por Los Alamos National Laboratory del Departamento de Energía de los EE. UU. (DOE), con un rendimiento de 1,04 PFLOPS. Y el otro, también una innovación estadounidense, es el Jaguar, diseñado por el Oak Ridge National Laboratory, Tennessee, con un rendimiento de 1,76 PFLOPS.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7