X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qNP

Una estrella muerta tiene uno de los campos magnéticos más intensos del universo

Publicado: 15 ago 2013 19:07 GMT | Última actualización: 15 ago 2013 19:08 GMT

Los astrónomos anuncian una sorpresa: una magnetoestrella que hasta ahora se consideraba la más débil jamás descubierta posee en realidad uno de los campos magnéticos más intensos del universo.

spaceinimages.esa.int
Síguenos en Facebook
Una magnetoestrella, o magnetar, es una estrella de neutrones con un campo magnético extremadamente potente, miles de millones de veces más intenso que el generado por las máquinas de resonancia magnética de los hospitales. Son los restos muertos de gigantescas estrellas que consumieron todo su 'combustible' y explotaron. Suelen tener una masa comparable a la del Sol, pero una densidad muy superior, ya que su diámetro es de apenas unas decenas de kilómetros.
  
Viven muy poco en términos cósmicos -unos 10.000 años-, pero a lo largo de su vida de vez en cuando expulsan durante períodos muy breves enormes cantidades de energía en forma de rayos X y rayos gamma.

Las apariencias engañan

El magnetar SGR 0418 fue descubierto en 2009, cuando los telescopios de la NASA y Roscosmos registraron una de esas expulsiones.

Hasta ahora los científicos creían que tenía un campo magnético cien veces más débil que otros magnetares. Sin embargo, un nuevo método empleado y el telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) permitieron desvelar que la teoría contradecía la realidad

"Nuestras observaciones sugieren que este magnetar tiene un campo magnético muy fuerte y retorcido, que alcanza los 1015 'gauss' en ciertas regiones de su superficie, de apenas unos pocos cientos de metros de diámetro", señala Andrea Tiengo, del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Pavía (Italia), autor principal del artículo que presenta estos resultados en la revista 'Nature'.


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias