Durante más de cien años este animal ha sido erróneamente clasificado como herbívoro. Hasta ahora la especie no había sido descrita, a pesar de que algunos ejemplares habían sido vistos en la jungla, expuestos en los muesos e incluso exhibidos en zoológicos.
El olinguito ('Bassaricyon neblina') pesa alrededor de un kilogramo, tiene unos ojos enormes, luce un denso pelaje de color ocre y es nativo de las junglas de Colombia y Ecuador envueltas en las brumas (de ahí le viene su 'apellido', neblina).
Además de ser el último miembro identificado en su familia, el olinguito tiene otra distinción: es la especie más nueva en el orden de los carnívoros, señala un artículo publicado en la revista 'ZooKeys'. Según los científicos del Instituto Smithsonian, es "un hallazgo increible del siglo XXI".
Para realizar este descubrimiento los científicos necesitaron diez años de trabajo. Lo que resulta curioso es que ese hallazgo no figuraba en los planes de los científicos, ya que su objetivo era completar el primer estudio integral de los olingos que pertenecen al género Bassaricyon, los parientes más cercanos de los olinguitos. En particular, determinar cuántas especies de olingos había y cómo están distribuidas.