Ciencias

Perros como 'terapeutas' para enfermos mentales

Publicado:
Los perros españoles se emplean como 'terapeutas' para tratar enfermedades mentales. Cada miércoles, los voluntarios de una perrera municipal del norte de España llevan a sus mascotas a un hospital psiquiátrico local para participar en un programa con los pacientes. Los enfermos pueden pasea

Los perros españoles se emplean como 'terapeutas' para tratar enfermedades mentales. Cada miércoles, los voluntarios de una perrera municipal del norte de España llevan a sus mascotas a un hospital psiquiátrico local para participar en un programa con los pacientes.

Los enfermos pueden pasear, jugar y cuidar a los perros durante una hora. Según los creadores del programa, el objetivo de esta actividad es fortalecer la autoestima de los pacientes de larga duración, desarrollar su responsabilidad, la autonomía personal y activarlos fisicamente.

Julene Orruño, la responsable de llevar a cabo este tratamiento, señaló que esta es una "vía de expresión de las emociones" para aquellos a los que les cuesta comunicarse y demostrar sus sentimientos a otras personas, ya que con los animales resulta más facil.

La responsabilidad sobre otra vida, que se les encomienda sólo por una hora, hace que los pacientes pasen de ser personas 'cuidadas' a 'cuidadores'.

El programa piloto ya tuvo algunos resultados positivos: los voluntarios afirman que se notan mejoras en los pacientes que expresan unas emociones que antes ocultaban en su interior, sobre todo en el plano afectivo. Ahora, los promotores aspiran a extender esta experiencia que podría ayudar a otros enfermos psiquiátricos.

RT