El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Mal tiempo amenaza aterrizaje del Discovery

Publicado:
Las desfavorables condiciones meteorológicas en la zona del aterrizaje del trasbordador Discovery, en el Centro Espacial John Kennedy de Florida, podrían aplazar su regreso a la Tierra, advierte la NASA. Según el pronóstico publicado en sitio web de la agencia, para este lunes, día en que s
Mal tiempo amenaza aterrizaje del Discovery

Las desfavorables condiciones meteorológicas en la zona del aterrizaje del trasbordador Discovery, en el Centro Espacial John Kennedy de Florida, podrían aplazar su regreso a la Tierra, advierte la NASA.

Según el pronóstico publicado en sitio web de la agencia, para este lunes, día en que se planeaba el aterrizaje, se espera una alta nubosidad con probabilidad de lluvias. De ser necesario será hasta el martes cuando el aterrizaje del trasbordador podría realizarse en el Centro espacial de Florida o si no, en la pista de la base aérea Edvards en California, donde habrá mejores condiciones meteorológicas.

Los reglamentos de la NASA prohíben cualquier aterrizaje si hay tormentas de lluvia en un perímetro de 48 kilómetros alrededor de la pista, porque la lluvia puede dañar las lozas térmicas de la nave, entre otros riesgos. Para el martes se pronostica un tiempo más favorable en Florida, mientras que en la base aérea de California ambos días serán perfectos para el reingreso de la nave a la atmósfera.

La NASA precisa que este lunes la nave espacial con siete astronautas a bordo tendrá dos oportunidades de aterrizar en Florida: la primera, a las 8:48 am; la segunda, a las 10:23 am, ambas hora local.

La erupción del volcán islandés Eyjafjalla no afectará el aterizaje del Discovery porque su trayectoria está fuera de la nube de cenizas.

La tripulación de la misión STS 131, encabezada por el comandante Alan Poindexter, está preparada para regresar luego de 13 días de viaje a la EEI (Estación Espacial Internacional), a la cual llevaron provisiones y algunas secciones del módulo de carga “Leonardo”. Los astronautas Clay Anderson y Rick Mastracchio realizaron tres caminatas espaciales; en la primera cambiaron el tanque del refrigerante de amoníaco.

Sin embargo, los astronautas no tienen prisa para regresar a la Tierra. "Siempre es agradable pasar un tiempo en órbita y confiamos que los compañeros en (el centro de operaciones de) Houston y Florida harán todo lo posible para llevarnos a casa cuando el tiempo lo permita", dijo Poindexter en una serie de entrevistas que fueron citadas por EFE.

Los recursos disponibles a bordo permiten que el Discovery permanezca en órbita hasta el miércoles.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7