El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Macrocetona: Nueva esperanza en la lucha contra el cáncer

Publicado:
Científicos norteamericanos han sintetizado una molécula bautizada con el nombre de “macrocetona”, capaz de prevenir la propagación de células cancerígenas y la formación de tumores malignos.

Científicos norteamericanos han sintetizado una molécula bautizada con el nombre de “macrocetona”, capaz de prevenir la propagación de células cancerígenas y la formación de tumores malignos. Según los expertos, este avance abre nuevas y muy prometedoras perspectivas en la prevención del cáncer.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el Weill Cornell Medical College de Nueva York, encabezadas por el doctor Huang Xin-Yun y el Laboratorio Nacional Brookhaven. Los resultados fueron publicados en la revista Nature, según comunica la agencia rusa de información ITAR-TASS.

“Más de 90% de nuestros pacientes que padecen cáncer fallecen a causa de la propagación de la enfermedad, así que nosotros desesperadamente necesitamos un método seguro para detener tal metástasis”, comentó Huang. “Este estudio ofrece un cambio ejemplar en la forma de pensamiento y constituye potencialmente un nuevo método de tratamiento para el cáncer”.

El material básico para los experimentos ha sido la migrastatina, producto de bacterias actinomicéticas y que poseen la leve propiedad de detener la propagación de células cancerígenas. A raíz de los experimentos que duraron varios años, los científicos han creado un sustituto de esta sustancia que, según el testimonio de Huang, es “miles de veces” más eficaz que la migrastatina natural.

Las investigaciones demostraron que la eficiencia de la macrocetona supera en 80% la prevención de las metástasis.

Según los científicos, esta sustancia neutraliza a la fascina (FSCN1), una proteína que estabiliza la acción de los monómeros de actina en algunos procesos celulares. Sin la formación de estos monómeros las células no pueden desplazarse porque algunos de los microfilamentos de actina en su citoesqueleto son demasiado débiles. De ese modo, la nueva molécula no impide la aparición del tumor inicial pero tampoco permite expandirse a la enfermedad.

Un importante mérito adicional de ese descubrimiento, según el doctor Huang, es sin duda alguna la ausencia de efectos secundarios. Eso es comprensible, ya que en las células cancerígenas la fascina existe en abundancia, mientras que en las células ordinarias del epitelio se encuentra en muy pocas cantidades. Esto hace que su neutralización casi no influya en las células sanas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7