Terapia génica ayudará a 'reparar' los daños ocasionados por un ataque cardíaco

Un grupo de científicos estadounidenses ha dado un importante paso en el objetivo de reparar los daños causados en el corazón por un ataque cardíaco mediante el uso de terapias génicas, con las que se regenerarían los músculos afectados.
Según un estudio publicado en la revista 'Stem Cell Reports', estas nuevas técnicas de "aliviar corazones rotos" utilizando la terapia génica y células madre, representan un avance importante para el tratamiento de enfermedades del corazón.

En el estudio, realizado por investigadores del Instituto Gladstone de Enfermedades Cardiovasculares de California, EE.UU., se "reprogramó las cicatrices que forman las células en el músculo del corazón, utilizando un cóctel de genes, lo que ayudó a que el corazón supere los daños ocasionados".

Este equipo de científicos, encabezado por el Dr. Deepak Srivastava, ya demostró el año pasado la eficacia de esta técnica en ratones. "La transformación de cicatrices, llamadas fibroblastos, regeneraron las células del músculo cardíaco, pero esta es la primera vez que los fibroblastos humanos han sido reprogramados de esta manera", señaló Srivastava.

Los investigadores explicaron también que el "cóctel de genes" que se utiliza para regenerar las células, podría algún día ser reemplazado por "pequeñas moléculas similares a las drogas", lo que ofrecería una entrega más segura y fácil de los medicamentos.

"Ahora hemos establecido una base sólida para el desarrollo de una forma de revertir el daño [hecho por una ataque al corazón], algo que se creía imposible y cambiando la manera en que los médicos podrán tratar los ataques cardíacos en el futuro", concluyó Srivastava.