El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Aparato ruso diagnostica a enfermos cardíacos en minutos

Publicado:
En Rusia, el número de enfermos cardíacos es cada vez mayor. Muchos de ellos nunca se realizan exámenes por falta de tiempo, pero un aparato desarrollado por científicos rusos podría solucionar este problema. Vasily Likshin murió de un infarto mientras dormía, tenía sólo 22 años. Era un acto
Aparato ruso diagnostica a enfermos cardíacos en minutos

En Rusia, el número de enfermos cardíacos es cada vez mayor. Muchos de ellos nunca se realizan exámenes por falta de tiempo, pero un aparato desarrollado por científicos rusos podría solucionar este problema.

Vasily Likshin murió de un infarto mientras dormía, tenía sólo 22 años. Era un actor joven, talentoso y al parecer sano.

“Fue horrible, no lo podíamos creer. Nunca lo oímos quejarse de su salud”, dice Dmitri Tíjonov, actor y músico.

Otros jóvenes actores, colegas de Vasily, dicen que este tuvo una niñez difícil. Creció en un orfanato y esto pudo afectar su salud. Sin embargo, llevaba una vida activa sin saber que tenía algunos problemas.

“Que yo sepa, empezó a beber alcohol cuando tenía siete años. No se si es normal para un chico de orfanato. De todos modos, lo recuerdo como un chico muy trabajador. Tampoco dormía lo suficiente últimamente, al igual que todos nosotros porque tuvimos mucho trabajo. Y también fumaba”, afirma el actor Arseny Guryanov.

Vasily Likshin es uno de los 250 mil rusos que mueren inesperadamente cada año. Los cardiólogos más destacados del país dicen que mucha gente muere repentinamente porque no sabe lo que ocurre dentro de su caja toráxica.

“Los rusos somos una nación muy inteligente, pero descuidada en cuanto a la salud. Necesitamos que todos se sometan a exámenes médicos. Y los jóvenes tienen que pensar más en ello”, se queja el cardiólogo Leo Bokeria.

Los científicos rusos inventaron un aparato muy pequeño capaz de realizar un análisis general del corazón en minutos. Lo único que se necesita es una computadora portátil, lo que permite a los médicos viajar por el país realizando chequeos cardíacos rápidamente.

Según los datos de la “Liga de Salud Nacional”, una organización médica independiente, el número de infartos entre hombres de 30 a 40 años ha aumentado 10 veces en los últimos 20 años. Sin embargo, las estadísticas muestran que nada es tan difícil como hacer que un hombre joven y ocupado se someta a chequeos médicos regulares.

“La razón principal de los infartos es un estilo de vida poco saludable. Tabaquismo y estrés son los factores más graves. Además, muchos de ellos trabajan arduamente y no prestan atención a su salud”, subraya la doctora Natalia Danílova.

Un corazón perfectamente sano aparece de color verde en la pantalla. Según la doctora, verlo así es un caso raro actualmente. El aparato localiza las anomalías y las señala con diferentes colores. El rojo es un signo de alarma.

Por ejemplo, en el cardiograma de un hombre, el color rojo anuncia la inmediata visita al especialista.

“No hubiera venido aquí si no fuera por mi mujer. Me obligó a hacerlo. La verdad es que a veces no me siento bien pero nunca le hacía caso”, afirma el paciente Sujanov.

Aunque este hombre decidió hacer algo por su salud, los médicos advierten que la actitud imprudente de la mayoría de los rusos les podría costar la vida. La muerte de Vasily a los 22 años es una prueba más de que todos corremos ese riesgo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7