El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Prolongar la lactancia materna podría preservar la salud del bebé

Publicado:
Sólo el 12% de las madres en EE. UU. sigue la recomendación de los médicos de mantener un periodo de lactancia de 6 meses, lo que a menudo pone en riesgo el desarrollo de sus hijos.

Sólo el 12% de las madres en EE. UU. sigue la recomendación de los médicos de mantener un periodo de lactancia de 6 meses, lo que a menudo pone en riesgo el desarrollo de sus hijos.

Melissa Martínez dio el pecho a su hija durante dos meses. Cuando comenzó a tener reflujo, decidió darle leche maternizada, pero no se percató de que estaba cometiendo un error. Luego su hija comenzó a enfermar con frecuencia, y ahora la joven madre confesa que podría haber evitado las enfermedades si hubiera continuado dándole de mamar.

Un estudio de la organización Cambridge Health Alliance indica que si las madres en Estados Unidos dan el pecho a sus bebés durante los primeros 6 meses de vida, podrían prevenir 911 muertes infantiles anualmente. Además, el país ahorraría 13.000 millones de dólares cada año.

El 95% de las muertes citadas en el informe incluyen enfermedades como el síndrome de la muerte súbita y la neumonía. Según los investigadores, la cantidad de bebés con estas enfermedades puede reducirse significativamente con la lactancia materna. Los médicos, por su parte, insisten en que las madres deben dar de mamar más tiempo a sus criaturas.

La Academia de Pediatría de EE. UU. aconseja alimentar a los bebés solamente con leche materna hasta que cumplan los seis meses. Sin embargo, la tasa de mujeres que dan el pecho a sus hijos recién nacidos está muy por debajo de las recomendaciones médicas.

Keila Meléndez fue un caso muy especial. Cuando su hijo nació, le dieron leche maternizada en el hospital. Luego en casa no quería el pecho. Keila lamenta que su hijo haya tenido muchas complicaciones y estuviera un mes en el hospital, algo que se podría haber evitado si lo hubiera alimentado con leche materna.

Aunque este caso no es común, las madres no le dan el pecho a sus hijos por diferentes razones. Por ejemplo, porque prefieren tener libertad para salir cuando quieran, sin tener que pensar en que deben estar al lado de sus hijos para darles de mamar o estar sacándose leche si salen a cenar.

Según el informe de Cambridge Health Alliance, cerca del 75% de las madres dieron el pecho a sus niños en un principio. Un 32% dio de mamar a sus bebés hasta los tres meses. Y sólo el 12% lo hizo hasta que el bebé cumplió seis meses. Según el informe, "no se debe culpar a las madres, porque a menudo no reciben el apoyo necesario", especialmente cuando regresan al trabajo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7