El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La migraña puede afectar de forma permanente la estructura cerebral

Publicado:
La migraña puede generar lesiones y otras modificaciones duraderas o permanentes en las estructuras cerebrales, según un análisis compuesto por casi una veintena de estudios.
"Tradicionalmente la migraña es considerada un problema leve sin efectos duraderos en el cerebro", explicó el doctor Messoud Ashina, de la Universidad de Copenhague, principal autor de esta investigación, publicada esta semana en la revista especializada 'Neurology'.

"Nuestro metaanálisis nos lleva a pensar que la migraña podría, de hecho, alterar de forma permanente las estructuras del cerebro de maneras múltiples", explicó Ashina.
 
Los investigadores constataron que la migraña incrementa el riesgo de lesión cerebral, de anomalías en la materia blanca y alteración del volumen del cerebro de forma comparativa a las personas que no sufren de cefalea. Además, este riesgo es más elevado en los pacientes que sufren la denominada migraña con aura (trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara).
 
Los científicos analizaron 19 estudios, donde los participantes se sometieron a una prueba de imagen de resonancia magnética del cerebro. Los estudios mostraron un aumento del 68% del riesgo de lesiones en la sustancia blanca del cerebro en las personas que sufren migraña y un 34% en aquellas con migraña sin aura en comparación con los sujetos que no sufren cefaleas.

 La migraña afecta a entre un 10% y un 15% de la población general y puede ser muy debilitante
"La migraña afecta a entre un 10% y un 15% de la población general y puede ser muy debilitante", apuntó Ashina. "Esperamos que otros investigadores podrán clarificar el vínculo entre los cambios estructurales del cerebro y la frecuencia y duración de la migraña, así como los efectos de estas lesiones cerebrales en las funciones mentales", agregó el científico.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7