X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/r6X

Detectan el gemelo más antiguo del Sol

Publicado: 29 ago 2013 10:48 GMT

Un equipo internacional liderado por astrónomos brasileños ha identificado el gemelo del Sol más antiguo conocido hasta ahora.

space.com (м)
space.com (м)SPACE.com
Síguenos en Facebook
Las observaciones realizadas a través del Very Large Telescope, del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), mostraron que la estrella que se parece más al Sol que cualquier otra, HIP 102152, ubicada a 250 años luz de la Tierra, tiene unos 8.200 millones de años, casi el doble en comparación con los 4.600 millones del Sol. Según los astrónomos, es una oportunidad sin precedentes para apreciar la forma en que nuestra estrella se verá cuando envejezca.

Con el espectrógrafo instalado en el telescopio (dispositivo que descompone la luz proveniente de una estrella y permite así estudiar su composición química y otras propiedades) descubrieron, además, que HIP 102152 posee muy bajos niveles de litio, tercer elemento de la tabla periódica que se creó en el Big Bang junto con el hidrógeno y el helio. Cabe recordar que el Sol contiene solo el 1% del litio original que poseía el material a partir del cual se formó. Durante décadas, los astrónomos han intentado averiguar por qué algunas estrellas parecen tener menos litio que otras. Ahora los astrónomos comentan que están seguros de que las estrellas destruyen de alguna forma el litio que las compone a medida que envejecen.

Además, sugieren que tanto el Sol como su gemelo más antiguo poseen una composición química inusual, con una baja presencia de aquellos elementos que son abundantes en los meteoritos y en la Tierra. A partir de ahí, los astrónomos concluyen que HIP 102152 podría albergar planetas rocosos terrestres.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias