El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hallan un 'Gran Cañón' bajo la capa de hielo de Groenlandia

Publicado:
Científicos han encontrado una profunda garganta bajo la capa de hielo de Groenlandia que tiene casi el doble de kilómetros que el famoso Gran Cañón del Colorado, en EE.UU.
Los científicos de la Universidad de Bristol han descubierto un cañón desconocido bajo dos kilómetros de hielo en el norte de Groenlandia. El cañón mide al menos 750 kilómetros de largo y tiene una profundidad de 800 metros.

Los investigadores utilizaron datos recogidos principalmente por la NASA e investigadores del Reino Unido y Alemania durante varias décadas, así como un radar de penetración de hielo.

El cañón tiene las características del curso de un río sinuoso y termina en un profundo fiordo que lo conecta con el océano Ártico.

Los autores del estudio todavía no tienen información sobre cuándo se formó el cañón. Solamente se sabe que la capa de hielo que cubre la mayor parte de Groenlandia ha existido durante los últimos millones de años.

"Con Google Street View disponible para muchas ciudades de todo el mundo y con mapas digitales para todo, desde la densidad de la población hasta niveles de la felicidad, uno podría suponer que el paisaje de la Tierra ya ha sido explorado y mapeado. Pero nuestra investigación muestra que todavía hay mucho por descubrir", dice el autor principal del estudio, Jonathan Bamber, de la Universidad de Bristol. 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7