X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2IX

Apagarán la famosa “Puerta del Infierno”

Publicado: 21 abr 2010 13:40 GMT

El presidente de la república centroasiática de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimuhammédov, ordenó resolver el problema de “La puerta del Infierno”, un famoso cráter ubicado en el desierto de Karakum, cerca de la aldea de Darvaz.

Apagarán la famosa “Puerta del Infierno” must-see-it.ru
Síguenos en Facebook

El presidente de la república centroasiática de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimuhammédov, ordenó resolver el problema de “La puerta del Infierno”, un famoso cráter ubicado en el desierto de Karakum, cerca de la aldea de Darvaz.

Esta cueva subterránea está completamente llena de gas natural y lleva ardiendo 40 años, pero según las autoridades “impide la explotación industrial de los ricos yacimienos subterráneos del desierto de Karakum central”, indican los medios locales.
El martes, el mandatario del país visitó el pozo de Darvaz, que es un atractivo turístico desde los tiempos en que Turkmenistán formaba parte de la antigua Unión Soviética. Berdimuhammédov encomendó “elaborar un programa concreto y científicamente argumentado para liquidar las anomalías” que obstaculizan la extracción de las riquezas naturales.


Así, empezarán a consultar a los científicos para determinar la mejor manera de resolver el problema de las cavidades kársticas, que son características de la zona, y luego elaborarán un programa “ecológicamente equilibrado, teniendo en cuenta las tareas de conservación del medioambiente único del desierto”.  

Actualmente la República de Turkmenistán extrae unos 75 mil millones de metros cúbicos de gas, pero planea aumentar tres veces su extracción en los próximos 20 años, para poder exportarlo no solamente a Rusia, China e Irán, sino también a Europa Occidental, India y Pakistán.



El pozo de Darvaz, en centro del desierto de Karakum, es realmente fascinante. Tiene 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad. Cuando el gas sale de la tierra, numerosas lenguas de fuego se alzan a una altura de 10-15 metros.

A pesar de su  grandioso aspecto, la historia de la “Puerta del Infierno” es singular. Este fenómeno no fue creado naturalmente sino artificialmente en 1971, durante los trabajos de prospección realizados por geólogos soviéticos. Abrieron un pozo para sondear los yacimientos pero la torre de sondeo se cayó en el agujero, y para que nadie se intoxicara con el gas, lo prendieron. Así,la cavidad lleva ardiendo 40 años.  
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias