Imprimir http://es.rt.com/rfC

Comienza en Chile la búsqueda de la energía oscura

Publicado: 4 sep 2013 22:53 GMT

En el observatorio de Cerro Tololo en Chile se ha puesto en marcha un experimento de cinco años denominado DES ('The Dark Energy Survey'), cuyo objetivo es encontrar la energía oscura.

darkenergysurvey.org
Mediante una observación detallada de la octava parte del cielo nocturno los científicos planean explorar los detalles de la expansión del Universo.

La notificación del inicio del experimento está publicada en la página web del laboratorio Fermi y un breve resumen del estudio lo publica la revista 'Nature'.

La recolección de datos es tarea del telescopio de cuatro metros de diámetro Víctor M. Blanco, del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, y se lleva a cabo gracias al uso de una cámara digital especialmente diseñada. Su resolución es de 570 megapíxeles, con una cobertura de imagen de 5.000 grados cuadrados.

Según los científicos, estos instrumentos podrán observar el comportamiento de 300 millones de galaxias y miles de cúmulos de galaxias y descubrirá 4.000 nuevas supernovas, muchas de las cuales se formaron cuando el Universo tenía la mitad de su tamaño actual.

Los datos recogidos serán procesados en el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) de la Universidad de Illinois en Urbana y luego serán presentados a los colaboradores científicos y al público.

El concepto de la energía oscura surgió en la cosmología como una explicación del fenómeno de la expansión acelerada del Universo.

Apareció por primera vez en forma de una constante cosmológica, término de la ecuación que fue introducida por Albert Einstein para explicar que el Universo se encuentra en un estado estable. Posteriormente se descubrió que el Universo no es estable y no se derrumba (como era de esperar debido a la gravedad), y está en una constante expansión. Entonces, en 1998, basado en el estudio de los espectros de las supernovas se demostró que esta expansión se acelera con el tiempo. Para explicar este fenómeno, se introdujo el concepto de la energía oscura.

La energía oscura no debe ser confundida con la materia oscura, que no tiene relación con la expansión acelerada.