El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Irán lanzará otro animal al espacio en un cohete de propulsor líquido

Publicado:
Irán ha afirmado que tiene planes inminentes para enviar un animal al espacio a bordo del cohete Pishgam II, de propulsor líquido.
Según el diario 'Al-Arabiya', que cita el documento publicado por la Agencia Espacial de Irán, un mono, un ratón, un conejo o un gato podrían ser los candidatos para volar al espacio en los próximos meses. Los expertos de la Agencia esperan obtener los permisos necesarios para el vuelo dentro de un par de meses.


Las pruebas físicas y técnicas ya se han llevado a cabo con diferentes animales. Según el director de la Agencia, Hamid Fazelí, a diferencia del primer cohete Pishgram, el nuevo aparato utilizará un propulsor líquido en vez de sólido. Se trata de cohetes de propulsión química, ya que Irán no cuenta con cohetes de propulsión nuclear.

El primer Pishgam voló al espacio en enero pasado con un mono a bordo. Cuando regresó a la Tierra, estalló un escándalo: usuarios de internet aseguraron que las imágenes tomadas antes y después del vuelo mostraban animales diferentes. 

En respuesta a las dudas, Mohammad Ebrahimi, funcionario de la Agencia Espacial iraní, informó a los medios de que las fotos distribuidas antes del lanzamiento son de archivo y el animal que sale en ellas, de pelo claro y con un lunar sobre un ojo, es un doble del auténtico 'cosmonauta'. Según Ebrahimi, varios animales fueron examinados al mismo tiempo y después eligieron al que mostraba menos estrés, Pishgam. Este regresó a la tierra sano y salvo sin ningún problema, explicó el funcionario.

En septiembre de 2011 Irán realizó el lanzamiento de un satélite con un mono a bordo, pero la nave espacial no consiguió alcanzar la órbita. La suerte del animal se desconoce, pero Irán tuvo que suspender temporalmente su programa espacial de animales. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7