El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Científicos rusos crean un método rápido y barato para determinar el ADN

Publicado:
Científicos rusos de la Universidad Estatal de Altai desarrollaron un método para determinar el ADN de una forma más rápida y barata. En tan sólo un par de horas, se puede identificar la cadena de códigos de cualquier parte del organismo con absoluta precisión.

Científicos rusos de la Universidad Estatal de Altai desarrollaron un método para determinar el ADN de una forma más rápida y barata. En tan sólo un par de horas, se puede identificar la cadena de códigos de cualquier parte del organismo con absoluta precisión.

El diseño fue presentado en la ’Feria de Invenciones 2010’ de la ciudad de Barnaúl, el centro administrativo de la región de Altai.

Los inventores de este método, aseguran que esta tecnología es 3 o 4 veces más barato que sus análogos extranjeros, además permite determinar y purificarse de otros materiales de una forma más rápida, los genomas del ADN.

Este sistema se basa en el uso de las propiedades detonantes de los nanodiamantes. “Su superficie es tan activa que con una preparación adecuada, se puede adherir fácilmente una parte del ADN”, dice el jefe del Departamento de Innovaciones para el Desarrollo de la Universidad Estatal de Altai, Boris Shipunov.

Esta tecnología puede ser ampliamente utilizada en la medicina. “Lo importante es que con la ayuda del ADN se puede determinar de una manera precisa, el problema frente al que te encuentras. Por ejemplo, al tomar las muestras de un enfermo, se necesita una semana para cultivar y para que crezcan los bacilos de la tuberculosis y así verificar, que precisamente es ésta la enfermedad que afectó a la persona. Pero con la ayuda del ADN esto se puede determinar en sólo una hora”, asegura el director de la compañía Altaibiotex, Eugenio Davídov

También con la ayuda de este método se puede identificar los productos genéticamente modificados, y clasificar cualquier tipo de animales y plantas.

La ’Feria de Inventos 2010’ se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Estatal de Altai, uno de los principales centros científicos de esa región. Aquí se han presentado más de 150 invenciones de científicos siberianos, como por ejemplo una ropa especial para personas discpacitadas, muy cómodas y resistentes presentada por otra universidad de Altai.

Entre los novedosos inventos también se encuentra el presentado por otro grupo de investigadores de la mencionada universidad, quienes desarrollaron un neutralizador catalítico para automóviles con motores a diesel. Al ponerse en prueba este dispositivo en un coche, mostró excelentes resultados en la reducción de emisiones a la atmósfera. Su uso permite disminuir en un 47 por ciento las emisiones de óxido de nitrógeno, en un 79 por ciento el monóxido de carbono, en 57 por ciento de hidrocarburos, y de partículas en más de tres veces.

Otro invento innovador es un ’superconcreto’, muy fuerte y resistente a las heladas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7