X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ru5

Nuevo mapa de la Vía Láctea: el corazón de la galaxia tiene forma de cáscara de cacahuete

Publicado: 13 sep 2013 23:23 GMT | Última actualización: 13 sep 2013 23:23 GMT

El centro de nuestra galaxia se parece a un cacahuete. Esta es la conclusión a la que han llegado dos equipos de astrónomos que han creado un mapa tridimensional de las zonas centrales de la Vía Láctea.

ESO/NASA/JPL-Caltech/M. Kornmesser/R. Hurt
Síguenos en Facebook
Dos grupos de astrónomos analizaron los datos obtenidos por el telescopio infrarrojo VISTA y el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros del observatorio Austral Europeo (ESO según sus siglas en inglés).

La alta resolución de los telescopios les permitió identificar un total de 22 millones de estrellas del tipo rojas gigantes en el centro de la Vía Láctea. Las propiedades de los gigantes rojos son bien conocidas y permiten calcular sus distancias con mucha precisión.
Descubrimos que la zona interior de nuestra galaxia tiene forma de cáscara de cacahuete 

Además, los astrónomos pudieron calcular los movimientos de más de 400 estrellas en tres dimensiones. Todos estos datos permitieron a los científicos crear el mejor mapa dimensional del centro de la galaxia hasta la fecha y, además, descubrir la curiosa forma que tiene el 'corazón' de la galaxia.

"Descubrimos que la zona interior de nuestra galaxia tiene forma de cáscara de cacahuete si la miramos desde un lado, y si la miráramos desde arriba tendría forma de barra muy alargada", señala Ortwin Gerhard, de la Universidad de Garching (Alemania). "Es la primera vez que podemos ver tan claramente el centro de la Vía Láctea, y las simulaciones llevadas a cabo por nuestro grupo y por otros demuestran que nuestra galaxia nació de un disco de estrellas". 

El centro de la galaxia, llamado 'bulbo galáctico', es un conjunto de unos 10.000 millones de estrellas que se extiende a lo largo de miles de años luz y se encuentra a unos 27.000 años luz de la Tierra. Su estructura y origen no se conocen bien. Su observación se ve dificultada por densas nubes de gas y polvo en el cosmos. Los astrónomos sólo pueden obtener una visión útil del bulbo observando en longitudes mayores de onda, como la radiación infrarroja, que puede penetrar a través de las nubes de polvo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias