El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los robots realizarán la mitad de los trabajos actuales dentro de 20 años

Publicado:
Dentro de 20 años casi la mitad de los trabajos que realizan las personas serán efectuados por ordenadores y robots, afirma un estudio de la Escuela James Martin de la Universidad de Oxford, Reino Unido.
Los robots realizarán la mitad de los trabajos actuales dentro de 20 años
Los autores de la investigación, Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, y su equipo han evaluado 702 empleos actuales en EE.UU. analizando el avance tecnológico y el impacto que este tendrá en las próximas dos décadas, informa la web SmartPlanet

Según los resultados de la investigación, el 45% de los trabajos del país norteamericano serán computarizados y el proceso de la informatización se realizará en dos etapas. 

De acuerdo con los expertos, en la primera etapa las maquinas empezarán a reemplazar a los humanos en los campos vulnerables como transporte, producción, administración, logística, venta, servicios y hasta la construcción. 

La segunda etapa de la transformación laboral será posible gracias a los grandes avances en inteligencia artificial. En este caso dejarían de ser necesarios los especialistas en áreas como la ciencia, la ingeniería, el arte y la mercadotecnia.

A primera vista el futuro de los trabajadores estadounidenses no parece ser alentador, ya que el trabajo de los científicos de Oxford ha determinado claramente, que "la tecnología causa desempleo". Sin embargo, desde otro punto de vista, la tecnología informática, que impulsa el cambio en el campo laboral, también genera nuevos puestos de trabajo tales como desarrollador de aplicaciones para móviles, diseñador web, expertos en simulaciones o programadores web.

Otro estudio científico llamado 'Impacto positivo de la industria robótica en el empleo' también asegura que gracias al desarrollo de la tecnología en los próximos ocho años en el mundo se crearán entre 2 y 3,5 millones de nuevos empleos. Según determinó el estudio, cada robot es capaz de generar entre 3 y 5 puestos de trabajo.

No obstante, el dilema de la inteligencia artificial y su efectos en la humanidad no es novedoso. En el 2007 el fundador del gigante informático Microsoft, Bill Gates, afirmó en su artículo para la revista 'Scientific American', que el mundo se encontraba "al borde de la revolución robótica". "Al observar las tendencias que están comenzando a surgir, veo un futuro en el que los robots serán una presencia constante en nuestras vidas", declaró el empresario.

La robotización y mecanización de la humanidad es un tema presente en la ciencia y la literatura desde hace siglos: ahora parece que el desenlace de los debates sobre lo que se entendía como 'la sociedad del futuro' está cada vez más cerca.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7