X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Ll

El impacto de los celulares en la salud se sabrá en 30 años

Publicado: 24 abr 2010 06:49 GMT

¿Es cierto que los celulares provocan cáncer? ¿O es sólo una terrible leyenda? Los científicos británicos decidieron 'poner los puntos sobre las íes' en esta cuestión que preocupa a la gente desde hace mucho tiempo.

El impacto de los celulares en la salud se sabrá en 30 años
El impacto de los celulares en la salud se sabrá en 30 añosRT
Síguenos en Facebook

¿Es cierto que los celulares provocan cáncer? ¿O es sólo una terrible leyenda? Los científicos británicos decidieron 'poner los puntos sobre las íes' en esta cuestión que preocupa a la gente desde hace mucho tiempo.

Esta semana el Imperial College de Londres ha lanzado una investigación detallada sobre los teléfonos celulares. Durante los siguientes 20 a 30 años los investigadores observarán las evoluciones en la salud de 250.000 voluntarios para aclarar si los móviles causan daños a la salud humana: si provocan cáncer, migraña, esterilidad u otras enfermedades.

Los participantes de esta investigación, bautizada con el nombre de COSMOS (Cohort Study on Mobile Communications) tienen entre 18 y 69 años y proceden de cinco países europeos: Gran Bretaña, Finlandia, Holanda, Suecia y Dinamarca.

Para recibir los datos más completos sobre la influencia de todos los tipos de emisión electromagnética en la salud, los especialistas seguirán las evoluciones de personas que no sólo utilizan los móviles, sino también Wi-Fi y teléfonos inalámbricos. Se planea recibir los primeros resultados de la investigación en un plazo de cinco años.

Todavía no existe un criterio único sobre la seguridad del uso de las tecnologías móviles. Los médicos de varios países lo examinan desde los años 80, cuando los celulares aparecieron en el mercado por primera vez. Sin embargo, la mayoría de sus estudios, cuyo objetivo era encontrar un enlace entre la aparición de algún tipo de cáncer y el uso de móviles, acabó sin ningún resultado concluyente.

En octubre del año pasado un grupo de investigadores anunciaron que el uso de móviles podría provocar cuatro tipos de cáncer. Sin embargo, poco despúes, los coloboradores de un centro oncológico de Dinamarca lo desmintieron. Además, el pasado mes de enero concluyeron en el Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Florida (EE. UU.) que los dispositivos móviles son capaces de prevenir esta enfermedad neurodegenerativa y hasta pueden contener su avance.

El número de enfermos de cáncer está creciendo. Se registran más de diez millones de nuevos casos de la enfermedad cada año. Estas dolencias ocupan el segundo puesto, después de las del sistema cardiovascular, entre las causas de mortalidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias