El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El telescopio Hubble cumple 20 años de observación del espacio

Publicado:
La NASA celebra las dos décadas de observación del espacio a través del telescopio espacial Hubble, llamado así en honor del astrónomo Edwin Hubble. Este elemento robótico, que está ubicado en órbita alrededor de la Tierra a unos 600 kilómetros sobre el nivel del mar, fue lanzado el 24 de abril d
El telescopio Hubble cumple 20 años de observación del espacio

La NASA celebra las dos décadas de observación del espacio a través del telescopio espacial Hubble, llamado así en honor del astrónomo Edwin Hubble. Este elemento robótico, que está ubicado en órbita alrededor de la Tierra a unos 600 kilómetros sobre el nivel del mar, fue lanzado el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31, formando parte de un  proyecto conjunto de la NASA y de la ESA  (Agencia Espacial Europea) e inaugurando el programa de 'Grandes Observatorios'.

A principios del proyecto la NASA esperaba lanzar el telescopio al espacio en 1983, pero su construcción se demoró debido a alta complejidad del aparato. Pero a pesar de que el Hubble llegó a su 'trabajo' con retraso de 7 años, los astrónomos y físicos lo compensaron crecidamente. Durante los 20 años de trabajo el telescopio ha transmitido a la Tierra, un volumen de datos que equivale a una cuarta de la información, que está acumulada de la biblioteca del Congreso de EE. UU.

Los datos únicos recibidos ayudaron a calcular la edad de nuestro Universo que es 13.700 millones de años, elaborar los mapas de planetas como los 'enanos' Plutón y Eris, comprobar ciertos puntos de la teoría de que en los centros galácticos existen agujeros negros supermasivos, así como encontrar nuevos planetas extrasolares.  

Pero el Hubble no sólo contribuyó a grandes descubrimientos. Transmitió a la Tierra unas imágenes más detalladas y finas del espacio de toda la historia, que aportan importante información para los especialistas y fascinan a todos, dándoles a conocer la belleza del universo, más inverosímil que cualquier film de ciencia ficción.

Aquí estan algunas de ellas.

En la foto principal del artículo aparece 'La montaña misteriosa', esta foto fue tomada en el febrero de 2010, y representa un pilar del gas y polvo astral de tres años luz de longitud, en la Nebulosa de la Quilla (La Nebulosa de la Carina) ubicada a unos 7.500 años luz de aquí.

Fotos: hubblesite.org

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7