X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rFT

Desarrollan el 'Google Earth' del mundo antiguo

Publicado: 22 sep 2013 04:00 GMT | Última actualización: 22 sep 2013 06:20 GMT

Una novedosa herramienta de búsqueda que conecta lugares con mapas y documentos históricos de la antigüedad hasta 1492 fue desarrollada por los científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

bariken.livejournal.com
Síguenos en Facebook
El proyecto 'Pelagios 3' está liderado por el arqueólogo Leif Isaksen y fue desarrollado en conjunto con la Universidad Abierta y el Instituto Austriaco de Tecnología, informa el diario 'The Guardian'.

El proyecto reúne en una base de datos la información de fuentes antiguas en latín y griego tomada de la base de los 'Pelagios' anteriores, con documentos y mapas de las fuentes árabes, mapas medievales europeos y chinos, así como cartas de navegación del siglo XIII.

La herramienta está abierta al público y a los investigadores. La búsqueda de una ciudad o un pueblo devuelve información con los términos coincidentes hasta 1492, que proviene de los documentos de la época, así como mapas e imágenes, juntando de esta manera datos, historias y mapas de lugares que normalmente no se podrían encontrar o bien figuraban en diferentes documentos y archivos.

"Lugares significan mucho más que puntos en un mapa", señaló el doctor Elton Barker, codirector de 'Pelagios' y lector de la literatura y cultura griega antigua en la Universidad Abierta. "Estamos acostumbrados a ver el mundo trazado de una forma particular, una 'verdad' parcial que solo se ve exacerbada por las tecnologías modernas, como Google Earth", añadió.

"Si usted está interesado en un determinado lugar, podrá reunir fragmentos dispares de su historia de vida, sus conexiones con otros lugares, sus historias e imágenes", anunció a su vez Leif Isaksen.

Según destaca 'The Guardian', el cuadro de búsqueda simple que actualmente aparece al frente del proyecto es solo el comienzo, y los científicos esperan que el público en general se involucre en la evolución tanto del conjunto de datos como de las herramientas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias