El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El ritmo de combustión de carbono puede provocar una catástrofe en 30 años

Publicado:
Según algunos científicos, la cantidad total de carbón quemado no debe superar un billón de toneladas para evitar que el calentamiento global tenga consecuencias catastróficas. El 57% de esa cifra se ha quemado ya, dándonos un margen de 30 años.
El mundo ya ha quemado 570.000 millones de toneladas de combustibles fósiles, más de la mitad de las que pueden consumirse para evitar que el calentamiento global llegue a niveles catastróficos, según han calculado algunos científicos, informa el diario británico 'The Independent'.

Se espera que el hallazgo sea incluido en el informe sobre la quinta evaluación del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el  más completo jamás realizado sobre este tema.

En él, los investigadores también advierten que el planeta va camino de agotar por completo sus reservas globales de carbono en un plazo de 30 años. Los científicos estiman que la cantidad total de carbono quemado desde la revolución industrial no debe exceder el billón de toneladas, nivel a partir del cual se espera que las consecuencias del cambio climático sean devastadoras.

Esto se debe a que el CO2 puede permanecer en la atmósfera durante más de 200 años, haciendo que el gas de efecto invernadero tenga un impacto acumulativo.

Según los expertos, si bien el porcentaje de toneladas de carbono quemadas se ha alcanzado en un periodo de tres siglos, el rápido crecimiento económico en los países en desarrollo ha puesto al mundo en posición de quemar las 330.000 toneladas restantes a velocidad acelerada (finalizando alrededor del año 2040) a menos que se tomen medidas drásticas para reducir las emisiones.

La ONU publicará el informe del IPCC el próximo viernes, cinco meses después de que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera haya superado el nivel de importancia simbólica de 400 partes por millón (ppm) determinado por los científicos para mantener el incremento en la temperatura del planeta por debajo de los dos grados centígrados. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7