X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2LX

Una cadena humana de 120 kilómetros como protesta antinuclear

Publicado: 25 abr 2010 03:57 GMT

Más de 100.000 personas formaron una cadena humana de casi 120 kilómetros de longitud en el territorio de Alemania con motivo del 24 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbyl, que se cumple el 26 de abril.

Síguenos en Facebook

Más de 100.000 personas formaron una cadena humana de casi 120 kilómetros de longitud en el territorio de Alemania con motivo del 24 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbyl, que se cumple el 26 de abril.

El movimiento antinuclear que organizó ese vasto acto tiene entre sus objetivos protestar contra el proyecto del gobierno de la canciller alemana Angela Merkel de retrasar el cierre de 17 centrales nucleares en el territorio del país previsto para antes de 2020. En un comunicado emitido por los organizadores de la cadena humana se declara que ésta “demuestra que la mayoría de la población desea abandonar la peligrosa energía nuclear”.

Según informó una portavoz policial, unos 400 agentes fueron encargados de controlar la protesta, cuyos participantes provocaron grandes atascos a lo largo de los 120 kilómetros de recorrido. Al mismo tiempo, en el sur de Alemania mas de 8.000 personas organizaron una manifestación pacífica de protesta junto a la central nuclear de Biblis, la más antigua en funcionamiento del país, exigiendo su cierre inmediato.

Estos actos se celebran en vísperas del aniversario del accidente de Chernóbyl, que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 y se convirtió en la tragedia nuclear más grave de la historia. Durante ese día, en la Central Nuclear de Chernóbyl, ubicada en el actual territorio de Ucrania, se produjo un sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Se estima que la cantidad de material radiactivo liberado fue unas 500 veces mayor que el de bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945. La explosión causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al Gobierno soviético a la evacuación de unas 135.000 personas, provocando también la alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.

Hasta ahora no hay información exacta sobre la cantidad víctimas de la tragedia. Dado que la difusión de la radiación fue muy extensa, decenas de miles de personas en varios países fueron contaminadas en diferentes niveles, pero la mayoría de la población afectada fue sometida a dosis de radiación relativamente bajas. Incluso en la actualidad se siguen registrando muertes prematuras causadas por el accidente de Chernóbyl como el resultado del cáncer y otras enfermedades inducidas por la radiación durante varias décadas después del incidente.

Tras largas negociaciones con el Gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central de Chernóbyl, completado en diciembre de 2000. Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo 'sarcófago', nombre con el que se conoce a la instalación de hormigón que recubre el reactor.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias