Imprimir http://es.rt.com/rM9

'Pescan' en las costas de Chile un nuevo microbio útil para el tratamiento del cáncer

Publicado: 26 sep 2013 00:05 GMT | Última actualización: 26 sep 2013 00:08 GMT

Un equipo de investigadores de las universidades de McMaster y de Concepción ha hallado cerca de las costas chilenas raros microbios que metabolizan azufre y que son capaces de producir nuevos antibióticos, lo que podría ayudar a combatir el cáncer.

mcmaster.ca
El grupo ha identificado un nuevo tipo de molécula, la macplocimine A, encontrada en la falla costera de Chile y hasta ahora desconocida pero capaz de generar valiosas sustancias químicas naturales conocidas por su eficacia en la producción de antibióticos y tratamiento contra el cáncer.

"La búsqueda de nuevos medicamentos adopta muchas formas y caminos, pero a menudo tiene éxito en el hallazgo de microbios", dijo Nathan Magarvey, colaborador del Instituto de Enfermedades Infecciosas Michael G. DeGroote y líder del proyecto en Chile.

Al excavar más en la tierra, el equipo de Magarvey halló otros microbios con capacidad para neutralizar a los patógenos y bacterias resistentes a los medicamentos. A raíz de esta investigación, Magarvey y su equipo dieron a conocer los principios sobre cómo los microbios generan pequeñas y naturales moléculas bioactivas y crean otras nuevas.

Usando una combinación de enfoques genéticos y químicos, los nuevos hallazgos permiten apreciar mejor las ventajas que brinda la naturaleza en la creación de nuevos fármacos.

La investigación ha sido publicada en varios medios, incluyendo 'The Journal of Antibiotics', ''Bioorganic and Medicinal Chemistry Letters', 'Canadian Journal of Microbiology', etc., y ha recibido financiación del Consejo de Investigación de las Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá.