X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rNg

Un agujero negro estalló hace dos millones de años: el 'dragón dormido' puede despertar

Publicado: 26 sep 2013 16:09 GMT | Última actualización: 26 sep 2013 16:21 GMT

Durante décadas los astrónomos no han podido comprender la inactividad del agujero negro en el centro de nuestra galaxia. Nuevas pruebas sugieren que el 'dragón dormido' estalló hace 2 millones de años y que el año que viene podría activarse.

NASA / Dana Berry / SkyWorks Digital
Síguenos en Facebook
Los astrónomos dicen que el llamado 'agujero negro supermasivo' estalló hace dos millones de años, y la explosión fue tan potente que produjo una nube luminosa de 200.000 años luz. Anteriormente la comunidad científica sospechaba que este evento cósmico había tenido lugar, pero hasta ahora no había podido determinar cuándo sucedió.

El descubrimiento es una confirmación de que los agujeros negros pueden emitir luz. El momento de estallar es el de mayor luminosidad, y después van perdiendo fulgor paulatinamente hasta apagarse del todo. Este proceso tiene lugar en períodos de tiempo muy cortos desde el punto de vista cósmico.

"Ahora sabemos que este 'dragón dormido', cuya masa es cuatro millones de veces superior a la del Sol, se despertó y emitió un resplandor 100 millones de veces más potente que el que puede emitir en la actualidad", dijo el profesor Joss Bland-Hawthorn, autor principal del estudio que se publicará en la revista 'Astrophysical Journal'.

El profesor Bland-Hawthorn, de la Universidad de Sídney, en Australia, estima que un fenómeno parecido podría volver a ocurrir. "Hay un gran número de estrellas y nubes de gas que podrían caer sobre el disco caliente que rodea el agujero negro", explicó el especialista. Concretamente agregó que, según anticipan astrónomos de todo el mundo, a principios del año que viene la nube de gas denominada 'G2' podría caer en el agujero negro, lo que provocaría un pequeño "espectáculo de fuegos artificiales" en el cosmos.

Simulación de la luz que emite un agujero negro tras una explosión



Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias