El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Crean una nueva forma de materia similar a un sable de luz de 'Star Wars'

Publicado:
Los científicos han creado una nueva forma de materia con moléculas de luz que se parece bastante a los sables de luz de 'Star Wars'.
Crean una nueva forma de materia similar a un sable de luz de 'Star Wars'
¿Qué pasará si intentamos luchar con láseres? Los haces se atravesarán ya que las partículas de luz, que se llaman fotones, no tienen masa detectable y no interactúan entre sí.
 
Sin embargo, un grupo de investigadores encabezado por el físico de Harvard Mijail Lukín logró hacer que los fotones se comporten como partículas que sí tienen masa. Ellos lograron unir los fotones para que formen moléculas y den forma a un nuevo estado de materia: algo que hasta ahora era algo puramente teórico.

Estas moléculas fotónicas, como las llaman los investigadores, a diferencia de los fotones 'normales', se atraen y se repelen. "Se puede comparar esto con los sables de luz", dice Lukín. "La física de lo que pasa es similar a lo que vemos en las películas".
 
¿Podemos aspirar a comprarnos un sable de luz y convertirnos en Jedi? Más bien no. Para obtener sus resultados los científicos crearon condiciones muy especiales que no existen naturalmente. Usando pulsos de láser muy débiles, introdujeron los fotones en una cámara de vacío con una nube de átomos de rubidio enfriada hasta casi el cero absoluto (la temperatura más baja posible, −273,15 °C). Los fotones, pasando por la nube, se ralentizan y salen de la cámara unidos como en una molécula.
 
"Por el momento no sabemos exactamente para qué usar el hallazgo", dijo Lukín. "Pero es un nuevo estado de materia, esperamos que mientras sigamos investigándolo, surjan métodos de aplicación".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7