El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

En el mundo unas 850.000 personas mueren al año a causa de la malaria

Publicado:
Un informe de la agencia de la ONU para la niñez, UNICEF, revela que unas 850.000 personas mueren al año de malaria, una enfermedad prevenible cuyo día mundial se celebra este domingo.

Un informe de la agencia de la ONU para la niñez, UNICEF, revela que unas 850.000 personas mueren al año de malaria, una enfermedad prevenible cuyo día mundial se celebra este domingo.

Según la directora de UNICEF, Ann Venneman, la mayoría de las víctimas en el mundo son niños menores de cinco años, siendo la malaria la tercera enfermedad causante de más muertes infantiles en el mundo, después de la neumonía y la diarrea.

África es el continente donde se registra el mayor número de fallecimientos a causa de esta enfermedad entre niños y adultos.

Hace diez años atrás, los gobiernos miembros de la ONU se comprometieron a reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil para 2015.  

Sin embargo, varias organizaciones infantiles, sostienen que de seguirse la tendencia, este objetivo no se alcanzará hasta el año 2045, debido a que los medicamentos para prevenir la picadura de mosquitos tienen un alto costo, por lo que exigen a los gobiernos incrementos de los fondos dedicados a construir sistemas sanitarios sólidos y a proporcionar tratamientos para las enfermedades.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que desea realizar todos los test de diagnóstico de malaria existente en el mercado, para determinar su efectividad y así luchar de forma más efectiva contra la enfermedad.  

Precisamente, la agencia sanitaria de la ONU realizó una evaluación de 29 análisis de diagnóstico y 16 de ellos no cumplían los criterios necesarios. El objetivo de la OMS al realizarlos es que su uso sea universal.

En un comunicado del ’Programa Mundial de Malaria’ de la OMS, indica que una diagnosis universal permitirá a los médicos identificar los síntomas de forma más efectiva, e iniciar un tratamiento alternativo.

Según la OMS, la malaria continúa amenazando al 40 por ciento de la población mundial. Su parásito infecta a más de 500 millones de personas cada año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7