El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Resuelven el misterio de la capa de ozono en Marte

Publicado:
Astrónomos franceses han descubierto las razones detrás de las peculiaridades de la capa ozono marciana.
Resuelven el misterio de la capa de ozono en Marte
Marte, como la Tierra y Venus, posee una capa de ozono, pero esta es tres mil veces más fina que la terrestre, aparece solo sobre los polos y de vez en cuando desaparece por razones desconocidas.

Los científicos franceses Franck Montmessin y Franck Lefèvre, del Laboratorio de observaciones de la atmósfera, ambiente y espacio (Laboratoire atmosphères, milieux, observations spatiales), han propuesto una teoría de por qué el ozono aparece en el polo sur del planeta y la publicaron en la última edición de la revista 'Nature Geoscience'.

Al estudiar las fotos, obtenidas por la sonda Mars Express durante la noche polar, los investigadores descubrieron en el polo sur un estrato extra de ozono que no habían visto antes, localizado en una altura inusual: 40-60 kilómetos sobre la superficie del planeta.

Los científicos estudiaron las imágenes obtenidas por la sonda en los últimos años y han concluido que la capa aparece gracias a que los átomos de oxígeno se transportan al polo desde otras zonas, interactúan con las moléculas de dióxido de carbono y se transforman en moléculas de ozono durante la noche polar cuando los rayos solares no alcanzan el polo.

La formación del ozono en otras temporadas es imposible porque la luz ultravioleta emitida por el Sol destruye las moléculas que se forman en las etapas intermedias del proceso, creen los investigadores, que admiten que todavía queda por entender por qué no se forma una capa similar en el polo sur del planeta.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7