El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

"No ocurrirá una catástrofe similar a la de Chernóbyl", según los expertos

Publicado:
En las centrales nucleares construidas según los proyectos rusos no ocurrirá una catástrofe similar a la de Chernóbyl. Esta opinión fue expresada por expertos en energía nuclear que señalaron que en los últimos 24 años se han tomado varias medidas para garantizar la seguridad del funcionamiento d
"No ocurrirá una catástrofe similar a la de Chernóbyl", según los expertos

En las centrales nucleares construidas según los proyectos rusos no ocurrirá una catástrofe similar a la de Chernóbyl. Esta opinión fue expresada por expertos en energía nuclear que señalaron que en los últimos 24 años se han tomado varias medidas para garantizar la seguridad del funcionamiento de todos los reactores en las centrales nucleares construidas en la Unión Soviética y Rusia.

"Hoy en día la posibilidad de un desastre similar en este tipo de centrales nucleares es casi nula", asegura el director del Instituto de Energía Atómica de la Academia de las Ciencias de Rusia, Leonid Bolshov.

El titular de la corporación Rosatom, Serguéi Kirienko, señaló que "las centrales nucleares contemporáneas difieren muchísimo de las de los años 80". Explica que actualmente "todas las centrales nucleares de Rusia cuentan con un sistema de 'seguridad pasiva' que ayuda a prevenir los errores de los funcionarios". Los especialistas en energía nuclear consideran que las consecuencias del desastre de Chernóbiy fueron bien analizadas en Rusia y se implantaron nuevos sistemas de seguridad más eficaces.

Particularmente, los representantes de Rosatom mencionan que "las 10 centrales nucleares de Rusia cuentan con centros de emergencias y sistemas de actuación antiaccidentes". "Si en los años 80 en la URSS hubiese existido algo parecido, hubiéramos podido prevenir la catástrofe de Chernóbyl", afirma Kirienko.

El titular del Ministerio de Emergencias, Serguéi Shoigu, señaló que hoy en día la central nuclear de Chernóbyl no amenaza a los habitantes de Rusia. Según Shoigu, los especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) analizan regularmente la situación en la zona y por el momento no han encontrado nada peligroso.

El 26 de abril de 1986 sucedió el accidente de la central nuclear de Chernóbyl, considerado como el desastre nuclear más grave de la historia. Tras el sobrecalentamiento del núcleo en un reactor se produjo la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Miles de personas fueron expuestas a una fuerte radiación, 90 veces mayor a la provocada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, y se liberaron 190 toneladas de material radioactivo peligroso para la vida y la salud (unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba de Hiroshima). El incendio en la central nuclear duró casi dos semanas. Los territorios de Ucrania central, Rusia occidental y Bielorrusia fueron contaminados.

Hasta ahora se desconoce el número exacto de afectados por la catástrofe. Se estima que alrededor de 500.000 personas participaron en las operaciones de rescate, durante las cuales, según el Gobierno ucraniano, murieron más de 25.000 personas. Además, en los años posteriores muchos de los socorristas fallecieron por leucemia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el accidente causó 9.000 víctimas fatales entre la población de Chernóbyl.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7