El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Operación limpieza en el Everest

Publicado:
En Nepal, los sherpas planean recoger alrededor de 120 cadáveres de viajeros y 3.000 kilos de basura en el monte Everest. Según la revista británica Daily Mail, veinte de estos pobladores y escaladores del Himalaya partirán hacia el monte más alto del mundo el próximo 1.o de mayo, para emprender

En Nepal, los sherpas planean recoger alrededor de 120 cadáveres de viajeros y 3.000 kilos de basura en el monte Everest. Según la revista británica Daily Mail, veinte de estos pobladores y escaladores del Himalaya partirán hacia el monte más alto del mundo el próximo 1.o de mayo, para emprender una ambiciosa campaña de limpieza durante 40 días, la primera en realizarse en la zona que por sus condiciones climáticas resultaba prácticamente imposible.

El campamento base estará ubicado a 8 mil metros de altura sobre el nivel del mar, unos 500 metros antes de la llamada “Zona de la muerte”, donde suceden la mayor parte de los accidentes mortales. El aire en esta zona contiene tres veces menos oxígeno, lo que eleva el riesgo de sufrir las enfermedades de montaña agudas como ataques cardíacos y edemas cerebrales o pulmonares.

Desde la primera ascensión al Everest, en 1953, la “Zona de la muerte” ha cobrado las vidas de 189 de las 4.000 personas que han escalado la montaña; unos 120 restos humanos permanecen aún ahí. Los sherpas tienen previsto retirar los cadáveres en el estrecho paso entre el Collado Sur y la cima.

Al mismo tiempo, el Everest es conocido ya por ser el “basurero más alto del mundo”. Escaladores nepalíes y extranjeros suelen dejar sus equipos, botes y botellas de oxígeno vacías, tiendas de campaña, escaleras rotas, cuerdas y utensilios. “En el pasado, la basura estaba enterrada bajo la nieve. Pero ahora está en la superficie porque la nieve se ha derretido por el calentamiento global”, declaró Namgyal, quien ha subido siete veces al techo del mundo. En el año 2008, en la ruta del pueblo Lukla, donde se encuentra el campamento base, fueron retiradas unas 17 toneladas de basura por la compañía aérea Yeti Airlines.



 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7