X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Nf

Se cumplen 5 años desde que se subió el primer vídeo a YouTube

Publicado: 27 abr 2010 11:19 GMT

El 23 de abril de 2005 se inauguró en internet la plataforma YouTube con un modesto vídeo de 19 segundos llamado 'Me at zoo' ('Yo en el zoológico'). Sólo han pasado cinco años, pero el sitio es, a pesar de su juventud, uno de los más populares y visitados en la Red.

Se cumplen 5 años desde que se subió el primer vídeo a YouTube
Se cumplen 5 años desde que se subió el primer vídeo a YouTubeRT
Síguenos en Facebook

El 23 de abril de 2005 se inauguró en internet la plataforma YouTube con un modesto vídeo de 19 segundos llamado 'Me at zoo' ('Yo en el zoológico'). Sólo han pasado cinco años, pero el sitio es, a pesar de su juventud, uno de los más populares y visitados en la Red.

La historia de esta empresa tan poderosa comenzó cuando tres compañeros de PayPal, Jawed Karim, Chad Hurley y Steve Chen, decidieron crear un espacio en el que se podría compartir vídeos entre amigos. Registraron entonces el dominio 'http://www.youtube.com/' y luego subieron allí su primera producción, 'Yo en el zoológico', en la que aparecía uno de los creadores hablando sobre elefantes. Pese a que el vídeo no fue profesional, ni tampoco demasiado interesante, el día en el que apareció en la web supuso un antes y un después en la historia del desarrollo de internet.

En julio de 2006, la empresa YouTube anunció que se subían 65.000 vídeos por día. Gracias a la facilidad con la que cualquier usuario podía difundir sus vídeos personales en internet, el sitio se convirtió en la 'televisión planetaria' hecha por los propios televidentes.

De ahí en adelante, la trayectoria de YouTube sólo se podría describir como un cúmulo de cifras exageradas. En octubre de 2006 la empresa Google anunció la compra del invento del trío de genios por 1.650 millones de dólares. Hoy en día, YouTube es el tercer sitio web más visitado, después de Google y Facebook. El canal cuenta con más de 48 millones de usuarios, número que no incluye a los internautas que usan los servicios sin tener cuenta propia. Se estima, además, que cada 7 minutos se sube a la página un total de 24 horas de contenido audiovisual.

Lo más popular de Youtube

'Yo en el zoológico' no consiguió ser el vídeo más visto del sitio. Este privilegio lo tiene la cantante estadounidense Lady Gaga, con su 'Bad Romance', que cuenta con más de 190 millones de reproducciones.

Le sigue la grabación 'Evolution of dance', el fabuloso baile del comediante Judson Laipply que en 6 minutos hace un breve recorrido por la historia del rock y el pop.

Algunos usuarios de YouTube se hicieron mundialmente famosos sólo con subir sus vídeos. Así le pasó al pequeño Edgar, un chico de Monterrey, México. Sus primos y su tío lo grabaron cayéndose en un río sucio. La producción casera, denominada 'La caída de Edgar' convirtió al protagonista en el chico más popular de Latinoamérica. Edgar participó en distintos 'shows' y comerciales televisivos e inspiró a centenares de personas para crear nuevos vídeos y dibujos animados (algunos con un final alternativo, en el cual Edgar no se cae) en base a la grabación original de 40 segundos.

Uno de los vídeos hispanos más impactantes de YouTube fue grabado por una mujer peruana de 60 años. Judith Bustos, más conocida como 'la tigresa del oriente', se hizo famosa gracias a su música popular y a su aspecto extravagante.

Otra de las verdaderas sensaciones del momento en la plataforma es una canción sin letra compuesta en la época de la Unión Soviética. El veterano cantante Eduard Khil, que la interpretó hace casi medio siglo, se ha erigido en un momento como la estrella de la Red. Casi cinco millones de personas han visto ya el vídeo de esta canción en YouTube.

Los usuarios de Asia también han hecho un importante aporte al contenido de la página: el vídeo de dos jóvenes chinos cantando una canción del grupo norteamericano Backstreet Boys fue reproducido miles de veces.

Críticas a YouTube

En varias ocasiones el sitio fue criticado por hacer caso omiso a los derechos de autor. A pesar de ser advertidos por los administradores de la web, los usuarios siguen subiendo partes de películas, programas televisivos y vídeos musicales sin autorización de sus autores. El portal ya recibió varias demandas judiciales por haber permitido que se publicaran contenidos protegidos por los derechos de autor.

Además, la página se convirtió en un espacio libre para la difusión de vídeos violentos y pornográficos. Para resolver este problema, en febrero de 2010 YouTube lanzó una nueva opción que permite bloquear semejantes grabaciones.

Popular, pero poco rentable


Parece extraño pero, pese a toda su popularidad, YouTube no produce ganancias a su propietario. Google confirmó que el negocio que le costó más de 1.500 millones de dólares no es rentable. Este fenómeno se debe a los altos costes operativos que supone el mantenimiento de la plataforma. Los gastos crecen a medida que aumenta el número de usuarios que visitan la página. Por el momento se estima que una persona tendría que pasar frente al monitor al menos 1.700 años para llegar a ver todo el contenido de YouTube.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias