El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Rebajas en Facebook: se venden al por mayor 1,5 millones de cuentas

Publicado:
Especialistas en seguridad informática del laboratorio iDefense informaron acerca de un intento de vender un 1,5 millones de perfiles de la red social Facebook en el mercado negro.
Rebajas en Facebook: se venden al por mayor 1,5 millones de cuentas

Especialistas en seguridad informática del laboratorio iDefense informaron acerca de un intento de vender un 1,5 millones de perfiles de la red social Facebook en el mercado negro.

Los anuncios, colocados en ruso en el foro de piratería informática antichat.ru, solicitaron 25 dólares por cada 1.000 cuentas violadas con 10 y menos amigos. El precio de los perfiles con más de 10 amigos era más alto: 45 dólares por cada mil. El vendedor, que operaba bajo el apodo de Kirllos, ofrecía a los clientes potenciales ponerse en contacto con él a través del servicio de mensajes de ICQ, que indica su dirección como algún lugar en Nueva Zelanda.

En su 'formulario' en ICQ, Kirllos afirma que tiene 24 años, nació en Rusia y habla ruso, inglés y francés.

Antes de ser descubierto, el pirata logró vender información acerca de unos 700.000 perfiles y ganar, como mínimo, 25.000 dólares.

Sin embargo, por el momento, no queda claro si se trata de cuentas reales y códigos todavía válidos o  se han mitificado los datos. Tampoco se sabe si el pirata está ligado con el famoso gusano Koobface, que afecta al sistema operativo de Windows, atacando a usuarios de las redes sociales para obtener sus datos confidenciales (como números de tarjetas de crédito, por ejemplo).

Según el diario on line nzherald.co.nz, especialistas del National Cyber Crime Centre de Nueva Zelanda están investigando si el pirata realmente está usando el país como una base para cometer sus fraudes y están colaborando con sus colegas en el extranjero para localizar al delincuente.

Expertos afirman que la venta resultó un éxito 'relámpago', ya que los precios solicitados fueron mucho más bajos frente a lo habitual en el mercado negro. Por ejemplo, la empresa Symantec en su informe "Internet Security Threat Report" revela las siguientes cifras: violar un código para un correo electrónico cuesta entre 1 y 20 dólares, detalles de una tarjeta bancaria llegan a los 30 dólares, mientras que los de una 'considerable' cuenta bancaria on line pueden costar entre 15 y 850 dólares.

El director del Departamento de Inteligencia Ciber de VeriSign iDefense, Rick Howard, comenta que las cuentas de Facebook violadas pueden ser usadas para organizar la 'estafa nigeriana' y sufrir otros tipos de fraudes. El nombre, la dirección y otra información disponible acerca del perfil permite obtener un acceso a la tarjeta de crédito y las cuentas bancarias.

La Red no revela las estadísticas acerca del número de perfiles contagiados por un virus, pero afirma que está sufriendo ataques continuos.

Andrew Brandt, experto de Werboot Software, la empresa de seguridad cibernética, comenta que el mayor problema hoy en día es que los usuarios no muestran el debido nivel de suspicacia hacia los mensajes recibidos a través de Facebook, aunque la estafa que les viene por correo electrónico les provoca mucha más desconfianza. Un perfil robado sirve de llave para atacar a miembros de la familia, amigos y conocidos de la persona afectada. Así que se aprecian más las cuentas con mayor número de amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7