Imprimir http://es.rt.com/2Nj

Enzima bacteriana disminuye riesgo mortal de la cocaína

Publicado: 27 abr 2010 04:58 GMT

Una bacteria que usa a la cocaína como su única fuente de carbono y nitrógeno podría ayudar a los médicos a curar la sobredosis de tal peligrosa droga. La “drogadicta” unicelular Rhodococcus produce una enzima saludable creciendo sobre las raíces de plantas de coca en Sudamérica.

Enzima bacteriana disminuye riesgo mortal de la cocaína
Enzima bacteriana disminuye riesgo mortal de la cocaínaRT

Un grupo de bioquímicos estadounidenses encabezado por James Woods investigó las propiedades útiles de una proteína denominada esterasa de cocaína (CocE). El estudio reveló que la CocE no solo sirve para descomponer y digerir la droga dentro de la bacteria sino que, tras una modificación, se conserva en el sistema sanguíneo de seres homeotermos (que mantienen constante su temperatura corporal) proporcionándoles una protección duradera contra los efectos tóxicos de dosis potencialmente letales de cocaína.

En experimentos en ratas, la modificación estable de CocE demostró que prevenía de la muerte por sobredosis de cocaína y reducía significativamente el deseo de consumirla. Los animales tratados con la nueva medicina pulsaron con menos frecuencia un botón para recibir cocaína, lo que sugiere que CocE redujo la adicción a la droga.

La enzima resultó ser extremadamente específica para la cocaína; en experimentos con otras sustancias tóxicas que provocan adicciones la esterasa no ayudó y la dependencia se mantuvo.

Se espera, sin embargo, que ahora la proteína bacteriana ayude a dejar la dependencia a personas adictas a esta droga.