X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rYZ

La estrella ´camaleón´: experimenta cambios de millones de años en meses

Publicado: 6 oct 2013 00:35 GMT

Los científicos han descubierto en el espacio un púlsar que está cambiando constantemente la naturaleza de su radiación, de rayos X a ondas de radio y viceversa.

Síguenos en Facebook
Un grupo de astrónomos dirigido por Alessandro Papitto, del Instituto Catalán de Estudios Espaciales (España), ha descubierto que las estrellas de neutrones pueden transformarse de púlsares de radio a púlsares de rayos X en un tiempo extremadamente corto, mientras que antes se creía que este fenómeno podía pasar solo al cabo de millones de años, informa el portal informativo Pravda.ru.

Durante el estudio de la estrella de neutrones IGR J18245-2452, que se encuentra en el grupo M28, en la constelación de Sagitario, a una distancia de 18 millones de años luz del Sol, los astrónomos españoles detectaron que el cuerpo celeste cambia su radiación varias veces al año. 

Para llegar a esta conclusión los investigadores han construido un modelo de comportamiento de la estrella. El modelo muestra que en la situación en la que de repente se detiene el flujo de plasma desde el disco de acreción, la estrella puede empezar a generar pulsos de radio por un tiempo, debido a que el plasma de la superficie se evapora constantemente. Por lo tanto el púlsar de rayos X se convierte por algún tiempo en el de radio. Solo cuando el plasma vuelve a caer desde el disco al polo, la estrella vuelve a emitir rayos X. 

Por lo visto, a los púlsares de rayos X y los de radio no los separa un abismo de millones de años, sino que pueden transformarse el uno en el otro en un período de tiempo mucho más corto. Según los científicos, la capacidad de emitir rayos X y señales de radio se encuentra en todos los púlsares existentes, son sólo diferentes etapas de su ciclo de vida que se alternan. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias