AOL Inc. vende ICQ al multimillonario ruso Alisher Usmánov
La empresa norteamericana AOL Inc. vende el servicio de mensajes instantáneos ICQ al inversionista especializado en Internet Digital Sky Technologies (DST) por 187,5 millones de dólares. El adquirente es una compañía rusa que pertenece al multimillonario Alisher Usmánov.
Una caída de las ganancias en el primer trimestre, impulsada por un descenso en los ingresos por publicidad, sirvió de pretexto para decidir en favor de este negocio por parte de AOL. Las ganancias netas de la empresa de Internet cayeron en el primer trimestre de 2010 de 82,7 millones de dólares hasta 34,7 millones en el mismo período del año pasado.
Según los datos oficiales publicados, los ingresos por publicidad de AOL cedieron un 19%, siendo de 354,3 millones de dólares, y las suscripciones cayeron aún más. Los ingresos totales de AOL (664,3 millones de dólares) cedieron un 23%. Esta situación obliga a la compañía a vender no sólo la popular mensajería, sino también otros varios proyectos y servicios.
El presidente de DST, Yuri Mílner, dice que la adquisición de ICQ es "un realce estratégico" para negociar en Rusia y Europa del Este. "La marca registrada antigua de ICQ y su base de clientes leales son activos importantes y en conjunto representan una oportunidad muy atractiva de reforzar nuestra posición en la región", explica.
DST y AOL acordaron también el traspaso de las licencias para el software que usan los operadores de ICQ. Los norteamericanos ayudarán a DST a convertir ICQ en un negocio autónomo, y la compañía de Usmánov pagará estos servicios tras finalizar la etapa de modernización de la mensajería.