X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sgV

Investigadores japoneses descubren un nuevo 'número mágico' en la física del átomo

Publicado: 16 oct 2013 20:26 GMT | Última actualización: 17 oct 2013 17:33 GMT

Los investigadores japoneses dicen que han encontrado un nuevo 'número mágico': una clave para determinar cuándo un núcleo del átomo es estable.

Síguenos en Facebook
En un estudio publicado en la revista científica británica 'Nature', los investigadores de Riken, de la Universidad de Tokio y de otras instituciones han afirmado que un experimento que se llevó a cabo en un acelerador de partículas indica que el nuevo número mágico es el 34, encontrado en un núcleo de Ca54, un isótopo del calcio que contiene 20 protones y 34 neutrones.

Los núcleos atómicos son estables cuando el número de protones o neutrones que contienen son iguales a determinados números. Previamente se habían identificado diez números de este tipo, 2, 8, 20, 28, 50, 82 o 126 , que los físicos llaman 'números mágicos'.
RIKEN

Según el encargado de la investigación, Hiroyoshi Sakurai, los números mágicos pueden ayudarnos a descubrir cómo uno u otro elemento aparecieron en el universo.

Se ha encontrado que los núcleos con un número par de protones y neutrones son más estables que aquellos con números impares. En concreto, hay 'números mágicos' de neutrones y protones que parecen estar particularmente favorecidos en términos de estabilidad nuclear.  

Los núcleos que tienen tanto el número de neutrones como el número de protones igual a uno de los números mágicos, suele ser conocidos como 'doblemente mágicos', y se ha encontrado que son particularmente estables.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias