Imprimir http://es.rt.com/sgV

Investigadores japoneses descubren un nuevo 'número mágico' en la física del átomo

Publicado: 16 oct 2013 20:26 GMT | Última actualización: 17 oct 2013 17:33 GMT

Los investigadores japoneses dicen que han encontrado un nuevo 'número mágico': una clave para determinar cuándo un núcleo del átomo es estable.

En un estudio publicado en la revista científica británica 'Nature', los investigadores de Riken, de la Universidad de Tokio y de otras instituciones han afirmado que un experimento que se llevó a cabo en un acelerador de partículas indica que el nuevo número mágico es el 34, encontrado en un núcleo de Ca54, un isótopo del calcio que contiene 20 protones y 34 neutrones.

Los núcleos atómicos son estables cuando el número de protones o neutrones que contienen son iguales a determinados números. Previamente se habían identificado diez números de este tipo, 2, 8, 20, 28, 50, 82 o 126 , que los físicos llaman 'números mágicos'.
RIKEN

Según el encargado de la investigación, Hiroyoshi Sakurai, los números mágicos pueden ayudarnos a descubrir cómo uno u otro elemento aparecieron en el universo.

Se ha encontrado que los núcleos con un número par de protones y neutrones son más estables que aquellos con números impares. En concreto, hay 'números mágicos' de neutrones y protones que parecen estar particularmente favorecidos en términos de estabilidad nuclear.

Los núcleos que tienen tanto el número de neutrones como el número de protones igual a uno de los números mágicos, suele ser conocidos como 'doblemente mágicos', y se ha encontrado que son particularmente estables.