El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hallan el cerebro completo más antiguo del mundo en el fósil de un extinto animal marino

Publicado:
Científicos han hallado el cerebro completo más antiguo del mundo en el fósil de un extinto animal marino de 520 millones de años de antigüedad. El sistema nervioso del animal se conserva intacto.
Hallan el cerebro completo más antiguo del mundo en el fósil de un extinto animal marino
Un nuevo estudio publicado en la revista científica 'Nature' revela que el fósil fue descubierto recientemente en el sur de China y es parte del género 'Alalcomenaeus', un antepasado de los escorpiones, las arañas y los cangrejos de herradura. 

El hallazgo, que ha sido calificado por los expertos de "impresionante", confirma que los antepasados de las arañas y los escorpiones estaban relacionados, pero se separaron hace más de mil millones de años. Asimismo, el sistema nervioso del animal, que se ha conservado completo e intacto, revela un cerebro mucho más evolucionado de lo que sería normal para un ser vivo de millones de años de antigüedad.

De hecho, el diseño de sistema nervioso central de este antiguo fósil se asemeja a la organización del cerebro de un escorpión moderno, de una araña, o un cangrejo de herradura. Los biólogos creen que la criatura pudo haber utilizado sus extremidades para empujar la comida hacia su boca, mientras se arrastraba por el fondo marino.

"Que un animal tan antiguo tenga un cerebro tan sofisticado fue una gran sorpresa para nosotros", declaró Nicholas Strausfeld, profesor de neurociencia en la Universidad de Arizona y uno de los autores del documento publicado esta semana en 'Nature'.

El fósil descrito es una pieza clave en el esfuerzo de los científicos por reconstruir el árbol evolutivo de los artrópodos, el grupo taxonómico más amplio que incluye a los insectos modernos, arácnidos y crustáceos, y que abarca alrededor del 90% de las especies animales conocidas.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7