Curiosity: Algunos meteoritos hallados en la Tierra provienen de Marte

El robot Curiosity ha encontrado pruebas que confirman la procedencia marciana de algunos meteoritos encontrados en la Tierra, según los científicos.
Descargar video
Los investigadores de la Universidad de Michigan analizaron el contenido de dos formas de gas argón, argón-36 y argón-38, en las muestras suministradas por el Curiosity, que aterrizó en Marte en agosto del 2012. Las cifras coincidieron con los resultados de análisis de las burbujas de gas atrapadas en el interior de varios meteoritos, que han sido descubiertos en la Tierra, informa 'Nature World News'.

El argón solo representa una pequeña fracción de los gases provenientes de Marte, pero debido a que es un gas noble, no reacciona con otros elementos o compuestos, por lo que es un buen indicador para conocer la historia de la atmósfera de Marte.

Aunque hay isótopos de argón en todo el sistema solar, en Marte la relación entre el argón ligero y el argón pesado es peculiar, porque gran parte de la atmósfera original del planeta se perdió en el espacio. Los restos se enriquecieron con argón-38.

Como dicen los autores del estudio, la información sobre la pérdida de la atmósfera del planeta permitiría a los científicos entender mejor cómo Marte pasó de ser de un planeta rico en agua a ser el planeta seco, frío y poco hospitalario que es hoy.

Las mediciones anteriores del Curiosity han confirmado que no hay metano en la atmósfera de Marte, así como descubrió pruebas de que alguna vez hubo agua en el planeta. En 2012, el robot encontró huellas de carbono en su atmósfera.