X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Q7

Realizan una cirugía cardíaca con un brazo robótico manejado a distancia

Publicado: 30 abr 2010 16:17 GMT

El Hospital Glenfield en Leicester (Reino Unido) aplicó con éxito la pionera tecnología de cirugía cardiaca a través de un brazo robótico manejado exclusivamente a distancia por los médicos.

Realizan una cirugía cardíaca con un brazo robótico manejado a distancia
Realizan una cirugía cardíaca con un brazo robótico manejado a distanciaRT
Síguenos en Facebook

El Hospital Glenfield en Leicester (Reino Unido) aplicó con éxito la pionera tecnología de cirugía cardiaca a través de un brazo robótico manejado exclusivamente a distancia por los médicos.

El paciente, Kenneth Crocker, de 70 años de edad, sufrió de arritmia supraventricular durante los últimos cuatro años.

Se introdujo un catéter de 6 milímetros de ancho con una cámara estenopeica y luces empotradas en el cuerpo del paciente. Mientras tanto, el cirujano, que estaba en otra sala, lo manejaba a distancia a través de Remote Catheter Manipulation System, un brazo robótico y monitor de TV, dirigiéndolo al corazón para corregir las fibras de tejido defectuos.

Al detectar las fibras que causaban la arritmia en la superficie del corazón, el catéter, ubicado en el extremo del brazo robótico, empezaba a girar. Entonces, las radiofrecuencias llegaban por el catéter para extirparlas, quemando las fibras defectuosas para corregir el flujo de corrientes eléctricas por el órgano y restaurar los latidos de corazón regulares.

El uso del sistema contempla la participación de seis personas: un cardiólogo, su asistente, dos radiólogos y dos técnicos, y permite llevar la intervención quirúrgica a cabo durante un plazo mucho más corto.

Operaciones de este tipo anteriormente siempre se realizaban manualmente, exponiendo a los cirujanos a niveles bastante altos de radiación debido a la necesidad de monitorizar la ubicación de la sonda durante unas ocho horas. Sin embargo, la técnica innovadora permitió realizar la operación en, aproximadamente, una hora.

Los médicos británicos estimaron la aplicación exitosa de la pionera tecnologíacomo un gran logro científico.

El cardiólogo André Ng, que realizó la cirugía, comentó que el catéter fue programado para imitar exactamente los mismos movimientos que habría hecho un cirujano manualmente, lo que garantizaba un nivel muy alto de precisión. Agregó que otra ventaja muy importante del sistema es que se acelera la operación y se aumenta el número de intervenciones, ya que los cirujanos ya no se cansan tanto.

Una intervención similar tuvo lugar en 2007 en Londres. Sin embargo, aquella vez se trató de Sensei Device, un dispositivo semirobótico: el cirujano se vio obligado a manipular el catéter manualmente a través de un complicado sistema de controles.

Remote Catheter Manipulation System fue diseñado en New Jersey (EE. UU.) y tiene un coste aproximado de unos 536.000 dólares, según informa el diario británico Daily Mail.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias