El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Fotos: Nuevas imágenes de los misteriosos lagos de Titán, el mayor satélite de Saturno

Publicado:
La misión Cassini de la NASA ha logrado captar imágenes de la zona de los lagos y mares en el polo norte de Titán, la mayor luna de Saturno. Anteriormente, los especialistas habian captado la región solo 'en partes' y con baja resolución.
Fotos: Nuevas imágenes de los misteriosos lagos de Titán, el mayor satélite de Saturno
Se supone que una parte de los lagos y mares de Titán podría haberse evaporado, dando lugar a formaciones equivalentes a los salares de la Tierra, aunque con una salvedad: que lo que se evaporó en la luna de Saturno fueron productos químicos orgánicos derivados de las partículas de neblina de Titán que una vez se disolvieron en metano líquido. Existen varias teorías sobre cómo se habrían formado exactamente: desde el colapso del suelo después de una erupción volcánica hasta relieve kárstico donde los líquidos disuelven el lecho de roca soluble.

En el polo sur del Titán hay un lago grande y otros más pequeños, aunque la mayoría de los lagos de la luna compuestos por metano y etano líquidos se ubican en el polo norte. Las nuevas fotos, mosaicos en luz infrarroja basados en los datos obtenidos durante los vuelos de paso de la sonda Cassini realizados el pasado 10 de julio, el 26 de julio y el 12 de septiembre, revelan diferencias en la composición del material en torno a los lagos. Los propios lagos tienen unas siluetas muy peculiares, de moldes o cortapastas redondeadas y los bordes inclinados.



Según los científicos, las fotos aportan claves sobre el proceso de formación de los lagos y el ciclo 'hidrológico' de la luna que involucra a hidrocarburos más que al agua. "Desde que se descubrieron los lagos y mares en Titán nos sorprendía que se concentraran en las latitudes altas del norte. Ver ahora que la superficie en esta zona es bastante peculiar nos da una pista muy importante para poder disminuir el número de posibles explicaciones", comenta Elizabeth Turtle, especialista de la misión Cassini.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7