El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

DARPA desarrolla un dispositivo capaz de 'leer' el cerebro en tiempo real

Publicado:
La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) ha invertido 70 millones de dólares en el desarrollo de un nuevo implante cerebral capaz de realizar un seguimiento y responder a las señales del cerebro en tiempo real.
DARPA desarrolla un dispositivo capaz de 'leer' el cerebro en tiempo real
El objetivo del nuevo proyecto, denominado 'Sistemas Basados en Neurotecnología para las Terapias Emergentes' (SUBNETS, por sus siglas en inglés), es reunir nueva información a través de implantes cerebrales más avanzados con el fin de alcanzar un nivel más alto de tratamiento neuropsicológico eficaz. Según planean los investigadores de DARPA, los trabajos de desarrollo del nuevo implante terminarán en cinco años.

No obstante, alrededor de 100.000 personas en el mundo ya viven con un implante de estimulación cerebral profunda, un dispositivo que ayuda a los pacientes a lidiar con la enfermedad de Parkinson. El problema es que la tecnología actual sólo puede tratar los síntomas, no registrar las señales del cerebro o analizar la eficacia de los tratamientos efectuados, por lo que los científicos están estudiando la posibilidad de utilizar estos dispositivos para combatir otras enfermedades.

"No hay tecnología que pueda detectar señales que le puedan decir a los científicos concretamente qué es lo que está pasando en el cerebro", explica al periódico 'The New York Times' Justin Sánchez, director del programa de la DARPA.

La importancia que los científicos le dan a la nueva iniciativa se explica por el elevado número de veteranos militares que padecen enfermedades mentales. Según la estadística, un 10% de los militares que son pacientes de la Administración de Salud para Veteranos reciben tratamientos referentes a su salud mental, por el abuso de sustancias o a causa de trastornos mentales.

"Si SUBNETS tiene éxito, impulsará a la neuropsiquiatría más allá del ámbito de las observaciones hasta una terapia basada en datos cuantificables sobre el estado neural", afirma Sánchez en la página web de la DARPA. "Es un avance hacia una terapia neurotecnológica innovadora, necesaria para lograr grandes mejoras en la calidad de vida de militares y veteranos que tienen muy pocas opciones con las terapias existentes", especificó.

El nuevo proyecto forma parte de la iniciativa CEREBRO del presidente Obama, para la cual se asignaron 100 millones de dólares en su primer año para el desarrollo de innovaciones sobre neurociencias. La DARPA está colaborando con los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Nacional para la Ciencia en SUBNETS y actualmente está solicitando propuestas de diversos equipos de investigación. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7