X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sD7

Científicos presentan un láser terahertz de quinta generación

Publicado: 31 oct 2013 13:15 GMT

Un grupo internacional de científicos presidido por Gabriela Slavcheva, de la Universidad de Bath, Reino Unido, presentaron el concepto de un láser de quinta generación. Es ultracompacto y emite en las frecuencias en el rango de terahertz.

Síguenos en Facebook
La radiación de terahertz se refiere a las frecuencias entre 1011—1013 Hz. En las longitudes de onda, este rango corresponde a entre 3,0 mm y 0,03 mm. Los láseres terahertz existen desde los inicios de este siglo y son extremadamente populares: se aplican en astronomía, en materia de seguridad, en procesamiento veloz de datos, comunicaciones, farmacéuticas, cirugía y muchos otros ámbitos. Sin embargo, los láseres existentes de este tipo son muy voluminosos y muy caros.

La obra de Slavcheva, en cambio, no tiene estas desventajas. Según explica en un artículo en 'Physical Review B' su innovación está basada en la transición óptica estimulada del estado excitado al estado fundamental (y al revés) de excitones, cuasipartículas de los sólidos formadas por un electrón y un hueco. La transición de un estado al otro se estimula a través del bombeo óptico dentro de pozos cuánticos semiconductores. La potencia de la emisión del láser se regula alternando el bombeo circular y lineal.

Los científicos insisten en que el láser de nueva generación se combina fácilmente con diodos convencionales de luz. Detallan que la obra permitirá crear chips ópticos innovadores, lo que reducirá tamaño y aumentará la eficacia de todo tipo de sensores y dispositivos de comunicación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias