Imprimir https://es.rt.com/2RA

Comienza el estudio más ambicioso sobre tornados

Publicado: 3 may 2010 04:18 GMT

Un equipo internacional de investigadores comenzó a trabajar en lo que muchos consideran el estudio sobre tornados más ambicioso de la historia.

El proyecto reúne a más de 100 científicos de Europa, Australia y Canadá y se prevé que concluya en junio. Tiene un costo de 12 millones de dólares y es financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

Los expertos instalarán una serie de radares móviles y otros equipos especializados (estaciones y globos meteorológicos y una avioneta no tripulada) y seguirán desde cerca la creación de los tornados.

El reto es recopilar información valiosa sobre vientos, precipitaciones y temperaturas que contribuyen a la formación de estos fenómenos en las llanuras de EE. UU, zona donde tienen lugar los tornados más potentes del planeta.

La zona que se investigará abarca más de 1.450 km², desde el oeste de Texas hasta el sureste de Minnesota.

Se espera que la información que recopilen los investigadores sirva para mejorar los pronósticos y los mecanismos de alarma ante los tornados.

David Dowell, investigador participante del proyecto, dice que “es fundamental aprender más sobre cómo se desarrollan los tornados” ya que se encuentran entre “los fenómenos climáticos más destructivos”.