El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Calderón y Merkel plantean estrategias contra el cambio climático

Publicado:
El presidente de México, Felipe Calderón, y la canciller alemana, Angela Merkel, inauguraron el domingo una conferencia informal sobre los cambios climáticos que se celebrará hasta el 4 de mayo en la ciudad de Bonn (Alemania). En el encuentro participan ministros de medioambiente y expertos de 45

El presidente de México, Felipe Calderón, y la canciller alemana, Angela Merkel, inauguraron el domingo una conferencia informal sobre los cambios climáticos que se celebrará hasta el 4 de mayo en la ciudad de Bonn (Alemania). En el encuentro participan ministros de medioambiente y expertos de 45 países. El objetivo principal de la conferencia es coordinar y acercar las posiciones de diferentes naciones sobre el calentamiento global para la Cumbre Climática que se celebrará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010. Las medidas encaminadas a frenar el proceso del calentamiento global centrarán la atención del encuentro.

Merkel expresó la esperanza de que la Cumbre mexicana tenga éxito. “Creo que es importante que después de los resultados insatisfactorios en Copenhague, tengamos éxito en Cancún y lleguemos a un acuerdo vinculante sobre el clima”, señaló la canciller alemana. Merkel se mostró esperanzada de que en 2010 se firme un nuevo acuerdo climático global para sustituir al Protocolo de Kioto cuya validez expira en 2012. La mandataria alemana sostuvo que su país sigue apoyando los acuerdos vinculantes que incluyen el intento de detener el calentamiento global limitando éste a no más de dos grados centígrados.

A su vez, Felipe Calderón señaló: “Estamos listos para escuchar a todo el mundo atentamente y estaremos abiertos a todas las propuestas para encontrar una solución verdaderamente mundial”. Asimismo, el líder mexicano incitó a los países en desarrollo  a actuar, a pesar de que el acuerdo de Copenhague no les exige ninguna reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. “Hasta ahora siempre hemos hablado de responsabilidades diferenciadas. A partir de ahora hay que reconocer una responsabilidad compartida”.  

En el encuentro actual no se espera la toma de decisiones concretas. El objetivo principal del mismo es activar el proceso de negociaciones climáticas en vísperas de la Cumbre de Cancún.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7