X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sJm

Los complementos de plantas medicinales, ¿un peligro mortal para la salud?

Publicado: 5 nov 2013 09:38 GMT

Los suplementos naturales que se usan popularmente y que representan un importante sector del mercado farmacéutico con miles de millones de dólares de inversiones, tienen poco que ver con plantas medicinales, aseguran investigadores canadienses.

Síguenos en Facebook
Tras realizar un análisis de ADN llamado código de barras genético a 44 suplementos de plantas medicinales muy populares en Canadá y EE.UU. producidos por 12 empresas diferentes, los científicos vieron que, en el mejor de los casos, estas medicinas podían contener componentes baratos como arroz pulverizado, trigo o soja.

Como informa el diario 'The New York Times', los métodos usados por científicos canadienses ponen al descubierto un fraude comercial a gran escala. Entre sus 'hallazgos' destaca el consignado en compuestos de equinácea, planta utilizada por millones de estadounidenses para prevenir y tratar los resfriados, que contenían entre otras cosas una planta típica de la India y Australia que puede producir náuseas.

También se han detectado otros componentes menos inocentes en suplementos que se presentan como potenciadores de memoria y que mezclaron con nogal negro, un peligro potencialmente mortal para personas con alergia a las nueces. Asimismo, el estudio revela que suplementos a base de cohosh negro -una planta de la América del Norte y el remedio popular para los sofocos y otros síntomas de la menopausia- contenía en realidad la planta asiática relacionada Actaea asiatica, que puede ser tóxica.
 
Los investigadores y defensores de los derechos de los consumidores aseguran que la producción industrial de suplementos médicos de este tipo está relacionada con prácticas cuestionables en muchos casos, pero que la regulación de este mercado actualmente recuerda a una especie del 'salvaje Oeste' que no dispone de métodos de control seguros.
 
No obstante, los productores de suplementos de dudosa 'naturaleza' esgrimen que, si bien han etiquetado a sus productos de un modo incorrecto, no indicando todos los componentes, esto no representa una razón legítima para emprender una nueva investigación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias