Hace unos 250 millones de años la vida se encontraba en pleno florecimiento sobre la Tierra. Entonces, durante un breve lapso de tiempo geológico, casi toda esta vida existente fue aniquilada. El colapso del supercontinente empezó con la formación de cavidades en la corteza terrestre, grietas que precedieron la directa disminución de la corteza. Este proceso, a su vez, fue acompañado por la emisión en la atmósfera de enormes cantidades de dióxido de carbono, metano, dióxido de nitrógeno y cianuro.
El aumento de la temperatura de las capas bajas de la atmósfera y su contaminación con gases tóxicos, el daño a la capa de ozono en la estratosfera y, como consecuencia, el aumento de la radiación ultravioleta de la Tierra, supuestamente, tuvo unas muy tristes consecuencias para los habitantes del planeta, según el nuevo estudio.
Como resultado se extinguió el 95% de las especies de nuestro planeta. Los resultados de la investigación realizada por científicos chinos ha sido publicada en la revista 'Science China Earth Sciences'.