El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los científicos alarman sobre la implacable reducción de los glaciares argentinos

Publicado:
La NASA detectó desde el espacio la rápida reducción de los glaciares de la Patagonia argentina, un proceso que se viene observando desde hace varias décadas y cuyos responsables son el cambio climático y la actual etapa geológica.
Los científicos alarman sobre la implacable reducción de los glaciares argentinos
En imágenes tomadas desde el espacio y difundidas por la NASA se detecta que el glaciar argentino Upsala ha sufrido un retroceso de tres kilómetros en los últimos 12 años.
 
"Hay un retroceso glaciar a nivel global que se observa desde principios del siglo XX y, particularmente, el glaciar Upsala hace rato que viene reduciéndose a un ritmo bastante acelerado", dijo a EFE Juan Carlos Leiva, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).
 
El científico aseguró que IANIGLA tiene datos que verifican "un retroceso continuo" del Upsala "desde antes de 1967". Además explicó que este fenómeno se debe al "aumento de la temperatura del hielo, que se hace más blando y fluye más rápidamente, y entonces puede llegar a producir más témpanos y a perder anclaje en el fondo del lecho, por lo que va perdiendo cada vez más masa".
 
"Ahora estamos en un periodo geológico interglaciar por el que naturalmente los glaciares están en una situación que los obliga a perder masa, pero a este fenómeno se le ha agregado la inyección que ha hecho la actividad humana de gases de efecto invernadero extraordinarios a la atmósfera, que aumenta y acelera el proceso natural", dijo Leiva.
 
Si bien el derretimiento de los glaciares "no tiene solución", el experto argentino explicó que se podría tratar de mitigar el efecto invernadero dejando de usar ciertos gases y combustibles y cambiando los sistemas de producción actuales. "Pero los que ya están, ya están. Los gases permanecen en la atmósfera por lo menos un siglo", aseguró el científico. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7